Lo más visto

EUA: Corea del Norte es "innecesariamente provocadora"

"Nuevas provocaciones no harían más que incrementar el aislamiento de Pyongyang y su continuada atención en su programa nuclear y de misiles no está ayudando al pueblo norcoreano", agregó en declaraciones portavoz de la Casa Blanca a periodistas.
Enlace copiado
EUA: Corea del Norte es

EUA: Corea del Norte es "innecesariamente provocadora"

EUA: Corea del Norte es

EUA: Corea del Norte es "innecesariamente provocadora"

Enlace copiado
Washington dijo hoy que la declaración de Corea del Norte acerca de que planea un tercer test nuclear y más pruebas de misiles de largo alcance dirigidos contra su "enemigo jurado, Estados Unidos" es "inneceariamente provocadora" y advirtió de que no hará más que aumentar el "aislamiento" de Pyongyang.
 
"La declaración norcoreana es innecesariamente provocadora", advirtió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
 
Según subrayó, un nuevo test "sería una violación significativa de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
 
"Nuevas provocaciones no harían más que incrementar el aislamiento de Pyongyang y su continuada atención en su programa nuclear y de misiles no está ayudando al pueblo norcoreano", agregó en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.
 
Carney no quiso revelar hoy qué respuesta podría dar Washington, aunque dejó claro que no dejará pasar una nueva acción norcoreana.
 
"Juzgamos a Corea del Norte por sus acciones, provocaciones como ésta son violaciones significativas y nosotros actuamos de forma consecuente", afirmó.
 
Aunque tampoco quiso entrar en detalles, el secretario de Defensa, Leon Panetta, sí dejó claro sin embargo que Estados Unidos es capaz de afrontar "cualquier provocación".
 
El jefe del Pentágono se declaró hoy "muy preocupado" por las "innecesarias provocaciones" norcoreanas -replicó casi las palabras de la Casa Blanca- y manifestó su esperanza de que Pyongyang reconsidere las pruebas.
 
"Seguimos preparados para afrontar cualquier tipo de provocación de los norcoreanos, pero esperamos que se den cuenta de que es mejor formar parte de la familia internacional", dijo Panetta en rueda de prensa en el Pentágono.
 
"Hemos dejado muy claro que pueden elegir entre intentar convertirse en un miembro de la familia internacional negociando una manera de resolver cuestiones que preocupan a la comunidad internacional y haciendo lo que puedan para mejorar el estatus de su gente, o mostrar este tipo de comportamiento provocador que no hará nada más que poner en peligro la esperanza de paz", agregó.
 
La declaración norcoreana llegó después de que el Consejo de Seguridad votara por unanimidad el martes por imponer sanciones adicionales a uno de los países más sancionados del mundo por el lanzamiento en diciembre de un misil de largo alcance. Votó a favor incluso China, tradicional aliado de Corea del Norte.
 
Estados Unidos y otros países creen que Pyongyang aprovechó el lanzamiento para desarrollar su tecnología de misiles balísticos, mientras que Corea del Norte asegura que fue un test pacífico de un cohete para poner en órbita un satélite.
 
Según el portavoz de la Casa Blanca, Washington "no ha visto un cambio notorio" en Corea del Norte con la llegada de su nuevo dirigente, Kim Jong-un.
 
Entretanto, los Departamentos del Tesoro y Estado estadounidenses anunciaron hoy la designación de varias entidades e individuos a los que considera "directamente ligados a las actividades de proliferación" nuclear norcoreana, y a los que con esta orden se les congela cualquier bien que tengan en territorio estadounidense, además de prohibirse las transacciones con ellos.
 
Se trata del comité Coreano de Tecnología Espacial, que "ha contribuido directamente a los esfuerzos norcoreanos por desarrollar un misil balístico de largo alcance", así como el alto miembro de dicha isntitución, Paek chang-Ho, y el jefe del centro de lanzamiento norcoreano, Chang Myong-Chin.
 
Por el mismo motivo, el Tesoro incluyó hoy en su lista de sancionados a dos funcionarios del norcoreano Banco Comercial Tanchon, además de a una entidad comercial norcoreana con sede en Hong Kong.
 
Estas entidades e individuos "forman parte de la red de bancos, empresas fantasma y agencias gubernamentales que apoyan las continuadas actividades de proliferación norcoreanas", justificó la decisión el subsecretario del Tesoro para Terrorismo, David Cohen.
 

Lee también

Comentarios