EUA-Cuba y los otros encuentros bilaterales

Las cumbres son escenario propicio para reuniones entre presidentes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Luego de medio siglo de hostilidad, el presidente Barack Obama insinuó ayer que retirará próximamente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, con lo cual dio un impulso a las esperanzas de mejores relaciones mientras se apresta a encontrarse con su colega cubano Raúl Castro.

“No queremos quedar atrapados por el pasado”, dijo Obama durante una visita a Kingston, Jamaica. “Cuando algo no funciona durante 50 años, uno no persiste en ello. Intenta algo nuevo”.

Además de esto, uno de los “atractivos” de esta cumbre será ver a Obama y a Castro juntos, y no de forma circunstancial, como sucedió durante el sepelio de Nelson Mandela, en Sudáfrica.

Pero este encuentro no será el único en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Obama también se reunirá con los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y José Orlando Hernández (Honduras), para hablar de la Alianza para la Prosperidad con el Triángulo Norte de Centroamérica.

Pero también se reunirá con el resto del SICA. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo el miércoles que espera tener una reunión bilateral con Obama para tratar sobre el fortalecimiento democrático y pobreza extrema.

Y no es necesario que empiece la cumbre para que se realicen los encuentros bilaterales entre gobernantes. Ayer, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de República Dominicana, Danilo Medina, tuvieron un encuentro en el marco de la VII Cumbre para hablar de los 40,000 dominicanos indocumentados que viven en el país canalero.

“Panamá es un buen lugar para hablar, Panamá es un buen lugar para resolver las diferencias”, destacó Varela.

Lee también

Comentarios

Newsletter