Lo más visto

EUA: El Salvador en lista de países que mueven drogas

El Gobierno de Colombia se defendió ayer de las amenazas de EUA de retirarle fondos por “haberse descuidado” de su papel en la lucha contra el narcotráfico.

Enlace copiado
Señalados. El secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson, identificó a 22 países como productores o plataformas para el tráfico de drogas. El Salvador está entre estos.

Señalados. El secretario de Estado de EUA, Rex Tillerson, identificó a 22 países como productores o plataformas para el tráfico de drogas. El Salvador está entre estos.

Enlace copiado

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, consideró ayer “prudente” que la relación entre su país, al que describió como el “más importante aliado” de Estados Unidos en el continente, y Washington “no se fracture” por el aumento de los cultivos de coca.

 

 

Naranjo se pronunció después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles al gobierno de Juan Manuel Santos con “descertificar” a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

 

En un memorando enviado al secretario de Estado, Rex Tillerson, Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas. Entre ellos está El Salvador.

 

“Aquí, claramente notamos una advertencia, pero más que la advertencia, lo que nosotros estamos diciendo es: hoy Colombia puede mostrar que no ha bajado la guardia”, subrayó el funcionario.

 

Esa lista de países, que “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos”, la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

 

“Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo”, agrega el texto que el Gobierno colombiano emitió ayer.

 

El Gobierno colombiano asegura que en los últimos siete años sus resultados “son contundentes” y señala que desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1,621 toneladas de cocaína pura.

 

“Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido de 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes”, agrega entre otros datos presentados.

 

En opinión del Gobierno, esas cifras muestran que “nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales”.

 

Recuerda, además, que la meta combinada es eliminar 100,000 hectáreas y que por cuenta del proceso de paz, el país tiene “una oportunidad única para superar de manera definitiva ese problema.

 

En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por sus siglas en inglés) reveló que en Colombia hay 188,000 hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína.

 

Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas indicó por su parte que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69,000 hectáreas de 2014 a las 96,000 de 2016, 39 % más.

 

En ese contexto, el funcionario vicepresidente recordó que “Colombia tiene una historia de ser un líder en la lucha contra el narcotráfico”.

 

 

Lee también

Comentarios