Lo más visto

Más de Internacionales

EUA amenaza con tarifas a remesas guatemaltecas

Trump quiere obligar a Guatemala que acepte ser tercer país seguro y amenaza con impuestos y veto migratorio. Jimmy Morales quiere firmar el convenio.

Enlace copiado
Castigo.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Guatemala con imponer   impuestos a las remesas de sus nacionales en EUA.

Castigo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Guatemala con imponer impuestos a las remesas de sus nacionales en EUA.

Enlace copiado

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió ayer de riesgos en la relación con Estados Unidos por las decisiones de la Corte de Constitucionalidad, a quien acusa de las repercusiones de haber rechazado la posible negociación de ser considerado como un "tercer país seguro" para los migrantes.

"Las repercusiones del Gobierno de los Estados Unidos de América hacia Guatemala se derivan de una serie de acciones contraproducentes de la Corte de Constitucionalidad, que en reiteradas ocasiones ha dictaminado en contra del contenido y espíritu de nuestra Constitución Política de la República", aseguró el mandatario en sus redes sociales.

El presidente Morales presentó ayer una revocatoria ante la Corte para revertir el amparo provisional que prohibía al Gobierno seguir negociando con Estados Unidos. "El Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecían en una mesa de negociación de alto nivel", aseguró la Presidencia en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado horas antes a Guatemala con "vetos(migratorios), aranceles e impuestos a las remesas" debido a la decisión de la Corte.

Morales aseguró que los magistrados de la Corte, "identificados con intereses políticos personales", utilizaron su investidura para "entrometerse" en la política exterior del Estado, una facultad que a su juicio le confiere "exclusivamente al Organismo Ejecutivo".

"Su intromisión en dicha política exterior contribuyó grandemente en el deterioro de las negociaciones entre el Estado de Guatemala y los Estados Unidos de América en temas relacionados con la migración irregular, seguridad fronteriza y lucha conjunta contra las amenazas transnacionales del crimen organizado en Centroamérica", continuó.

Y estas negociaciones, explicó, estaban encaminadas a implementar un "plan conjunto" para atender de manera pronta la migración irregular con apego a la legislación local y "siempre velando por la defensa de nuestra soberanía y derechos de los migrantes".

Horas antes, Trump recordó que hace nueve meses suspendió la ayuda que Estados Unidos destinaba a Guatemala y que suponían una "gran" carga a los contribuyentes de su país.

Fue en marzo cuando el presidente Trump suspendió la asistencia estadounidense por $560 millones a Guatemala, Honduras y El Salvador acusando a los Gobiernos de esos países de no impedir el éxodo de sus ciudadanos.

De acuerdo con un informe del Banco de Guatemala, las remesas de los inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos a sus familias alcanzaron los $9,300 millones en 2018. La Administración Trump ya había presionado en junio con medidas similares, aranceles y el cierre de la frontera sur del país, a México, que finalmente accedió a las demandas de la Casa Blanca.

Reprimenda a diputados

Ante la revuelta formada en el Congreso guatemalteco en contra de las amenazas de Trump, Estados Unidos redobló el peligro con la intención sancionar a congresistas de Guatemala que, a su juicio, han obstaculizado el acuerdo para convertir a esa nación en un "tercer país seguro", lo que habría permitido enviar allí a los solicitantes de asilo que llegaran a la frontera sur estadounidense.

Mauricio Claver-Carone, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Trump, se expresó así en una entrevista con Efe unas horas después de que el mandatario amenazara con imponer "aranceles e impuestos a las remesas" para Guatemala o incluso aplicarle un veto migratorio generalizado.

Claver-Carone afirmó que el veto que evalúa la Casa Blanca podría afectar a "miembros del Congreso de Guatemala que estén a propósito intentando no ejecutar un acuerdo que sería beneficioso para los dos países". Hora antes se vio a diputados de Guatemala quemando piñatas con la figura de Trump.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines