Lo más visto

EUA amplía hasta 2020 permisos de trabajo para beneficiarios TPS

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió hasta el 2 de enero del próximo año las autorizaciones.

Enlace copiado
Lucha.  Salvadoreños y ciudadanos de otras nacionalidades residentes en EUA han peleado por un estatus migratorio permanente, luego de permanecer por años en esta nación y aportar con sus impuestos a la economía.

Lucha. Salvadoreños y ciudadanos de otras nacionalidades residentes en EUA han peleado por un estatus migratorio permanente, luego de permanecer por años en esta nación y aportar con sus impuestos a la economía.

Enlace copiado

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció ayer la extensión de la vigencia de los miles de permisos de trabajo a aquellos migrantes, entre ellos cientos de miles de salvadoreños, amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). La ampliación llega hasta el 2 de enero de 2020.

Los migrantes registrados y beneficiados bajo estos permisos serán salvadoreños, nicaragüenses, haitianos y sudaneses, según consta en el documento compartido ayer por la oficina.

En el documento se detalla que esta extensión de la vigencia "garantiza el cumplimiento continuo de la orden de interdicto preliminar", la cual fue emitida por una corte federal de California y que dejó sin efecto la disposición dada por el presidente Donald Trump de cancelar estos programas de ayuda migratoria.

La información explica que todos aquellos migrantes beneficiados no realizarán ningún tipo de pago para aplicar a esta extensión ni ninguna solicitud relacionada. Sin embargo, estarán sujetos a la elegibilidad que puedan presentar por otros motivos.

La vigencia de esta ampliación estará vigente hasta el 2 de enero de 2020, y de no haber una resolución de los tribunales en el sentido de cerrar el programa de TPS se realizará una segunda notificación por parte de DHS en diciembre de este año, en la cual se indicará si se amplía una vez más estos permisos.

La noticia es un alivio para los conocidos también como tepesianos.

Los salvadoreños residentes en Nevada, Estados Unidos, y beneficiarios del TPS no han podido renovar sus licencias de conducir y han visto rechazada su documentación, según reveló la agencia Efe el 11 de agosto. El motivo es una descoordinación entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nevada, centrada en el Programa de Verificación Sistemática de Beneficios de Extranjeros (SAVE, en inglés), que hasta ahora no ha encontrado solución.

Otros salvadoreños habían perdido sus permisos de trabajo por estar amparados en el TPS.

Hasta el momento, la continuidad o no del TPS, en especial para los salvadoreños, aún se encuentra en una especie de limbo, ya que el juez Edward Chen, en San Francisco, en el estado de California, bloqueó la cancelación que había ordenado el presidente Trump, al considerar que los daños serían "irreparables" para los beneficiarios.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines