Lo más visto

EUA anuncia sanciones contra hijo de Daniel Ortega

La administración Trump también decidió sancionar al Banco Corporativo de Nicaragua (BANCORP) por apoyar al regimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Enlace copiado
Foto: Confidencial (Nicaragua)

Foto: Confidencial (Nicaragua)

Enlace copiado

El Gobierno de Estados Unidos impondrá sanciones contra el Banco Corporativo (Bancorp) de Nicaragua y contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, así como mayores restricciones de viajes y remesas a Cuba.

Durante un almuerzo ayer en Miami con el exilio cubano, John Bolton, asesor presidencial de Donald Trump, confirmó las nuevas medidas del Gobierno, que incluyen también nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela, que es el que "mantiene en el poder" al presidente Nicolás Maduro.

Esta suspensión implica que todos los bienes que estén a nombre de Murillo o algún estadounidense y que se encuentre en territorio norteamericano será bloqueado, según las disposiciones.

Laureano se suma a su madre, Rosario Murillo, como personas que han sido bloqueadas por la administración Trump.

Sin ahondar en el tipo de castigo, el asesor de Trump acusó a Ortega Murillo, representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, de "una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua".

"Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense", se lamentó Bolton.

“El individuo y la entidad designada hoy (miércoles) apoyan un régimen que, desde abril de 2018, ha tomado medidas enérgicas contra la oposición política, causando la muerte de 325 personas, la lesión de más de 2,000, el encarcelamiento de cientos de actores políticos y de la sociedad civil, y más 42,000 nicaragüenses que buscan refugio en Costa Rica”, expresa el documento.

Nicaragua está en una crisis social y política, que se inició hace un año con unas protestas contra el Gobierno por unas reformas al sistema de pensiones y que han derivado en hechos violentos que ya dejan cientos de muertos.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció la próxima activación de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que todos los presidentes estadounidenses habían mantenido suspendidos desde que se aprobó esa norma, en 1996, con base en un acuerdo alcanzado con la Unión Europea. 

“El Tesoro está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus papeles en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega. Estas acciones envían un mensaje a todos los que continúan apoyando al régimen de Ortega de que hay que pagar un alto precio por abusar de la economía nicaragüense y su gente “, indicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker.

 FUENTES: Confidencial (Nicaragua). 

Puede leer la nota completa en este enlace.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines