Lo más visto

EUA aumenta tropas tras eliminar a general iraní

El presidente Trump dijo que dio la orden de matar a Soleimaní para "parar una guerra", no para comenzarla. Sin embargo, Irán prometió tomar "fuertes represalias".

Enlace copiado
Explicación.  Estados Unidos defendió que el ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani  evitó  un  atentado inminente.

Explicación. Estados Unidos defendió que el ataque que mató al general iraní Qasem Soleimani evitó un atentado inminente.

Enlace copiado

La muerte del poderoso comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, en un ataque de Estados Unidos ha propagado preocupación y un temor generalizado a una mayor escalada de la tensión de consecuencias difíciles de predecir en la convulsa zona de Oriente Medio.

"El mundo no puede permitirse otra guerra en el golfo" Pérsico, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien defendió una reducción de la tensión en la región y consideró que "este es un momento en el que los líderes del mundo deben ejercer la máxima contención".

Pero Estados Unidos no se detuvo al ejecutar al general iraní, también enviará cerca de 3,000 soldados más al Medio Oriente luego del ataque, revelaron ayer funcionarios del Pentágono. Los soldados son de la 82a. División Aerotransportada, con sede en Fort Bagg, en Carolina del Norte.

Son adicionales a los 700 elementos de la misma división que fueron desplegados a Kuwait hace unos días luego de incidentes en el complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad por parte de milicianos respaldados por Irán y sus simpatizantes.

La noticia de los refuerzos se dio a conocer mientras Trump ofrecía sus primeros comentarios sobre el ataque, declarando que ordenó la ejecución del general iraní porque él "planeaba matar" a muchos estadounidenses.

Trump dijo que Soleimani también era responsable de asesinar y herir a "miles" de estadounidenses y muchos más en la región. "Debió haber sido aniquilado hace muchos años", tuiteó Trump desde su club privado en Palm Beach, Florida, en donde pasa las vacaciones. Trump dijo que ordenó la muerte del general no para iniciar una guerra, sino para detenerla. Altos oficiales del Gobierno defendieron ayer tener información de inteligencia que confirmaba los planes del iraní para atacar a diplomáticos estadounidenses.

Nuevo ataque

Teherán juró con emprender "fuertes represalias" por la muerte de su alto líder militar.

Un nuevo ataque aéreo se registró al norte de Bagdad casi 24 horas después de la ofensiva en la que Soleimani fue abatido, impactando dos vehículos en los que viajaban elementos de la milicia respaldada por Irán y con un saldo de cinco personas muertas, informó un funcionario iraquí que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a discutir el incidente con la prensa.

Las Fuerzas de Movilización Popular, respaldadas por Irán, confirmaron el ataque, señalando que fue perpetrado contra una de sus caravanas médicas cerca del estadio de Taji, al norte de Bagdad. El grupo dijo que ninguno de sus altos mandos falleció en el atentado.

Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato afirmó que su país no perpetró dicho ataque.

Estados Unidos e Irán se han enfrentado cada vez más desde que Trump se retiró del pacto nuclear en 2015 e impuso sanciones a Teherán. Expertos señalan que ahora se han borrado todas las esperanzas de revivir el pacto nuclear.

Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Irak "inmediatamente", ante una eventual represalia iraní.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, defendió el ataque como "totalmente legal". "Había un ataque inminente", dijo Pompeo en una entrevista al programa de televisión Fox and Friends. "El orquestador, el principal motivador del ataque, era Qassem Soleimani", aseguró.

Trump optó por no jugar una ronda de golf ayer y no se esperaba que se le viera públicamente hasta que viajara a Miami para un evento en la tarde de su campaña para la reelección.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que la "máxima prioridad" era proteger las vidas y los intereses estadounidenses, pero "no podemos poner en riesgo las vidas de soldados, diplomáticos y otros estadounidenses por realizar acciones provocadoras y desproporcionadas". El Congreso no fue consultado sobre la operación, añadió, exigiendo que se informe "de inmediato" sobre la situación y los próximos pasos.


Tags:

  • Irán
  • Ataque
  • Soleimaní
  • EUA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines