Lo más visto

EUA aumentó las sanciones tras comicios

El gobierno de Donald Trump sugirió que en Venezuela hubo un “fraude” en las elecciones.
Enlace copiado
Endurecen el trato. Estados Unidos alarga la lista de restricciones a Venezuela, y además suma nombres a la lista de funcionarios que están bajo la mira por sus acciones en el régimen de Nicolás Maduro.

Endurecen el trato. Estados Unidos alarga la lista de restricciones a Venezuela, y además suma nombres a la lista de funcionarios que están bajo la mira por sus acciones en el régimen de Nicolás Maduro.

Enlace copiado

El Gobierno estadounidense impuso sanciones financieras el jueves sobre otros 10 funcionarios y exfuncionarios venezolanos por acusaciones de corrupción y abuso de poder relacionadas con la ola represiva del gobierno de Nicolás Maduro contra los grupos de oposición.

Además, Washington criticó una ley aprobada esta semana que restringe el uso de las redes sociales y de los medios electrónicos al ordenar sentencias de hasta 20 años de cárcel para cualquiera que instigue al odio. El alcance llega hasta los medios de comunicación y los partidos políticos.

El Departamento del Tesoro informó que impuso las nuevas sanciones en respuesta a las elecciones regionales del mes pasado en Venezuela, que calificó de fraudulentas. Esos comicios se vieron opacados por irregularidades que “indican con firmeza que se trató de un fraude que ayudó al partido oficialista a ganar, inesperadamente, una mayoría de las gobernaciones”, señaló la dependencia en un comunicado.

A través de Twitter, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó las sanciones impuestas y consideró que estas forman parte de una campaña sistemática de agresión del gobierno de Donald Trump contra Venezuela. Arreaza además acusó a Washington de intentar una vez más generar desestabilización y violencia en el país suramericano.

Las medidas congelan los bienes en Estados Unidos de los funcionarios señalados y prohíben a todo estadounidense realizar transacciones con ellos. Entre los señalados están el exministro de Comunicaciones Ernesto Villegas, el exministro de Alimentación Carlos Osorio, y otros involucrados en la organización de elecciones. El Tesoro dijo que todos los funcionarios desempeñaron un papel para socavar procesos electorales, en la censura de medios de comunicación o en la corrupción en programas sociales.

“Mientras el Gobierno venezolano continúe irrespetando la voluntad del pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro sigue destruyendo el orden democrático y la prosperidad de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En el Departamento de Estado, la portavoz Heather Nauert criticó la Ley de Medios de Comunicación, que prohíbe a los venezolanos difundir cualquier mensaje a través de la televisión, la radio o las redes sociales que instigue a la violencia o el odio.

Nauert consideró que la ley es “la nueva herramienta” del Gobierno “para suprimir la libertad de expresión”, y advirtió que está específicamente diseñada “para suprimir a las voces disidentes”.

El gobierno de Trump ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios venezolanos, incluido el vicepresidente Tareck El Aissami, acusado por Estados Unidos de desempeñar un papel importante en el tráfico de drogas a escala internacional.

La reciente
En agosto, Washington impuso sanciones financieras en las que prohíbe a los bancos estadounidenses proporcionarle dinero nuevo al Gobierno o a PDVSA, la petrolera que es operada por el Gobierno venezolano.

Lee también

Comentarios