EUA avala ley para protección de periodistas

Congreso aprobó la legislación el miércoles. Desde 2003, 52 periodistas han sido asesinados.
Enlace copiado
Enlace copiado
El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, mostró ayer su satisfacción por la aprobación en el Parlamento de Honduras de una ley de protección a periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.

“Nueva ley para proteger defensores de DDHH y periodistas es un paso importante para Honduras”, destacó el diplomático estadounidense en un mensaje en la red social Twitter.

La Ley de Protección para la Defensa de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, promovida por el oficialismo, fue aprobada el miércoles en tercer y último debate y de manera unánime, afirmó ayer en un comunicado el Congreso Nacional de Honduras.

La nueva ley, promovida por el oficialismo, establece la creación del Consejo Nacional de Protección y “un fondo especial para protección” de los periodistas, defensores de los Derechos Humanos y operadores de justicia.

Además, crea la Dirección General de Mecanismos de Protección y Análisis de Conflictos Sociales, institución a la que los beneficiarios de la ley pueden acudir si se consideran “víctimas de una situación de riesgo”.

Esta institución, según la nota de prensa, podrá “implementar medidas preventivas, de protección y medidas urgentes de protección” y, en casos extremos, podrá “determinar la evacuación inmediata (del afectado), reubicación dentro o fuera de Honduras, ya sea definitiva o temporal, entre otras medidas”.

La ley debe ser firmada por el presidente Juan Orlando Hernández, para que entre en vigor. Entre 2003 y lo que va de 2015 en Honduras han sido asesinadas 52 personas vinculadas con los medios de comunicación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter