EUA busca reforzar la relación con Centroamérica

Alto funcionario del Departamento de Estado habla de un aporte de $236 millones a la región en 2014.
Enlace copiado
Agenda común.  El presidente Barack Obama recibió en julio pasado a los presidentes de El Salvador, Guatemala  y Honduras por la crisis de menores migrantes.

Agenda común. El presidente Barack Obama recibió en julio pasado a los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras por la crisis de menores migrantes.

EUA busca reforzar la relación con Centroamérica

EUA busca reforzar la relación con Centroamérica

Enlace copiado
Estados Unidos otorgó el año pasado 236 millones a Centroamérica bajo el programa denominado Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), informó ayer un alto diplomático estadounidense.

Ese mecanismo de cooperación, vigente desde 2008, se enfoca en el combate del crimen organizado, tráfico de drogas y la capacitación de los organismos encargados de la aplicación de la ley, explicó ayer William Brownfield, subsecretario para asuntos de narcóticos y respeto a la ley del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“No hay prosperidad sin seguridad y no hay seguridad sin policía e instituciones de aplicación de la ley y administración de justicia que funcionen”, aseguró Brownfield, durante una teleconferencia desde Washington D.C.

El funcionario dijo que por disposición del Congreso estadounidense el monto para Centroamérica fue aumentado en 2014 a $160 millones y se le agregaron otros $76 millones provenientes de remanentes de la guerra en Irak.

Brownfield recordó que esas cifras aumentarían significativamente para 2016, luego de la petición que hizo el lunes el presidente Barack Obama de otorgar $1,000 millones para el Triángulo Norte, la subregión formada por El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Mi mensaje es que comenzamos una nueva relación de apoyo entre Estados Unidos y América Central. Esperamos resultados positivos y estamos muy entusiasmados en nuestras relaciones, diálogo y colaboración con los gobiernos de la región”, declaró.

Agregó que si el Congreso de Estados Unidos aprueba esos fondos, se tomarán medidas para que no caigan en manos de “personas corruptas” o “personas penetradas por los carteles criminales”.

Ese dinero la administración Obama pretende invertirlo en la región en proyectos que frenen la migración a través de generar oportunidades, así como el combate a la criminalidad y el fortalecimiento de las instituciones regionales.

Problemas

El diplomático reconoció que tanto los aportes en Centroamérica como a México a través de la Iniciativa Mérida han ayudado a bajar índices de criminalidad, pero que los problemas persisten, como el aumento del consumo de heroína en Estados Unidos, en escuelas y zonas rurales

Esa droga ya no proviene en su mayoría de Afganistán sino de México y Colombia.

“No es un proceso de 24 horas, de una semana, tardamos décadas en llegar a esos problemas y vamos a necesitar años para salir de esos problemas”, se sinceró.

Otro tema al que se refirió Brownfield fue a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, México, en 20014, un hecho que calificó como “repugnante”.

“No quiero minimizar uno de los crímenes más repudiables”, declaró.

El hecho ha generado desgaste interno y a escala internacional al Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dijo que los estudiantes fueron asesinados.

Tags:

  • estados unidos
  • carsi
  • centroamerica
  • narcotrafico
  • william brownfield

Lee también

Comentarios

Newsletter