Lo más visto

Más de Internacionales

EUA comienza a devolver migrantes a Centroamérica

El Gobierno federal publicó una nueva regla en su diario oficial para enviar a los migrantes a "países seguros", como parte de los acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras, donde todavía no hay claridad sobre los albergues.

Enlace copiado
En marcha.   La regla entró en efecto ayer y cae sobre   los inmigrantes   que lleguen a Estados Unidos a un puerto de entrada o a quienes intenten entrar   sin inspección.

En marcha. La regla entró en efecto ayer y cae sobre los inmigrantes que lleguen a Estados Unidos a un puerto de entrada o a quienes intenten entrar sin inspección.

Enlace copiado

El Gobierno del presidente Donald Trump ya habría comenzado su política de enviar a solicitantes de asilo a "países seguros", como parte de una fila de Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés) firmados con Guatemala, El Salvador y Honduras. Medios estadounidenses (como BuzzFeed) también hicieron eco en que los encargados de implementar esa política no tienen ni idea de dónde serían albergados los migrantes a su llegada a Centroamérica. Solo trascendió el plan de mandar ayer mismo a un pequeño grupo de migrantes a Petén, en Guatemala.

La copia del Registro Federal, diario oficial, enumera que la regla entró en vigor desde ayer y comenzó a aplicarse a todos los migrantes que se presenten para pedir asilo y transitaron antes ya sea por Guatemala, Honduras o El Salvador y no pidieron la protección migratoria antes en esas naciones.

Además, los oficiales fronterizos pueden decidir quiénes aplican y quiénes no.

“El Departamento de Justicia (y de) Seguridad Nacional  (adoptan) una  regla para modificar las regulaciones para  implementar los ACA”. 
 
Registro Federal, Diario oficial de EUA.

Adicionalmente, la copia en la web del diario oficial dice que cada migrante es libre de "abandonar" su proceso de petición de asilo y podría, en cambio, ser deportado de regreso a su país de origen, si así lo prefiere. Todo esto es de forma exprés y sin el derecho a un abogado o una cita migratoria. Tampoco importará si el peticionario de asilo no está de acuerdo con ser enviado a un tercer país. Eso lo decidirá el oficial migratorio de Estados Unidos.

"Sin embargo, bajo esta regla, un extranjero puede abandonar voluntariamente su solicitud de asilo antes de la expulsión de conformidad con un ACA, eligiendo en su lugar aceptar una orden de expulsión sin presentar ninguna solicitud de asilo", dice el Registro Federal en su publicación de ayer.

SIP opción. Los migrantes que lleguen a EUA y antes pasaron por Guatemala, Honduras o El Salvador serán devueltos.

Estas regulaciones van acorde a los ACA con los que El Salvador, Guatemala y Honduras se comprometieron a dar albergue a migrantes enviados desde Estados Unidos, que argumenta que su sistema está rebasado y necesita colaboración de sus socios de Centroamérica. Trump reanudó la ayuda económica a estas tres naciones solo luego de que avalaran el plan de contención.

Estados Unidos afirma que, por décadas, los migrantes de Centroamérica se han aprovechado de los "agujeros" en su sistema de asilo haciendo, según Washington, peticiones falsas. Trump celebró los ACA logrados con El Salvador, Guatemala y Honduras diciendo que se decantaba por estos acuerdos ya que el Congreso no estaba haciendo su parte para cerrar esos "agujeros".

En reacción a la puesta en marcha, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que se trata de "un enfoque en desacuerdo con el derecho internacional que podría resultar en la transferencia de personas altamente vulnerables a países donde pueden enfrentar peligros que amenazan la vida". Además, pese a que la administración Trump ha dicho que se coordina con ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia de la ONU aclaró ayer en un comunicado que no ha tomado parte de ninguno de los ACA.

"Cientos de miles de migrantes han llegado a los Estados Unidos en los últimos años y han alegado temor a la persecución o la tortura. A menudo, no comienzan a establecer la calificación legal para tal alivio o incluso solicitan protección después de ser liberados en los Estados Unidos, lo que ha contribuido a un retraso de 987,198 casos ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (incluidos 474,327 casos de asilo) , cada uno tarda un promedio de 816 días en completarse. Las solicitudes de asilo de extranjeros de El Salvador, Guatemala y Honduras representan más de la mitad de los casos de asilo pendientes", afirman los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional en el Registro Federal.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, dijo en su última visita a El Salvador que lo que Trump desea es que el Triángulo Norte tenga su propio sistema de asilo y sea capaz de dar abrigo a los migrantes.

Activistas afirman que el argumento carece de concordancia con las razones por las que las personas emigran desde Centroamérica.


Reducción de migración desde C.A. 

La acción se suma a las medidas del presidente Donald Trump para reducir la inmigración de centroamericanos. La política “Permanece en México” también impide el asilo. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines