Lo más visto

EUA comienza instalación de escudo antimisiles en Corea del Sur

Además, hay 82,500 soldados estadounidenses desplegados en Japón y Corea del Sur. Corea del Norte acusa a EUA y Corea del Sur de estar preparando un ataque con los ejercicios militares que realiza regularmente. También, China ha exigido suspender el despliegue del sistema militar estadounidense.
Enlace copiado
EUA comienza instalación de escudo antimisiles en Corea del Sur

EUA comienza instalación de escudo antimisiles en Corea del Sur

EUA comienza instalación de escudo antimisiles en Corea del Sur

EUA comienza instalación de escudo antimisiles en Corea del Sur

Enlace copiado
Un día después de que Corea del Norte lanzara cuatro misiles balísticos, Estados Unidos comenzó a desplegar en Corea del Sur un escudo de defensa antimisiles. Los primeros elementos del sistema THAAD llegaron a la nación asiática, comunicó el mando de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el Pacífico.

El despliegue previsto para este año ha sido criticado no sólo por China sino también por Corea del Norte y Rusia, que sienten que su seguridad está amenazada con el sistema moderno antimisiles, los radares en la nación vecina.

En vista de las maniobras conjuntas que el Ejército estadounidense y el surcoreano están realizando, Corea del Norte ha aumentado sus amenazas. Tras el lanzamiento de cuatro misiles balísticos, que ha sido condenado internacionalmente, los medios estatales hablaban hoy de un ejercicio para alcanzar "bases en Japón del Ejército imperialista agresor de Estados Unidos". En Japón hay desplegados 54,000 soldados estadounidenses, mientras que en Corea del Sur hay 28,500.

El comandante estadounidense Harry Harris defendió la instalación del sistema defensivo. Las provocaciones de Corea del Norte, inclusive sus ensayos con misiles del lunes, demuestran que la decisión de ambos aliados el año pasado fue la correcta, dijo. En su comunicado, el Comando del Pacífico de Estados Unidos afirma que el THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) se aplicará exclusivamente para la defensa de las amenazas norcoreanas.

Los medios surcoreanos informan que las fuerzas estadounidenses han llevado a Corea del Sur dos dispositivos de lanzamiento para los misiles del THAAD, cuya instalación se completará como muy pronto en abril. El sistema se instalará a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.

China protestó enérgicamente. "Exigimos a las partes suspender el despliegue y de esa forma impedir que se siga un camino erróneo", dijo ante la prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Pekín teme que se agrave la situación con Corea del Norte, cree que el equilibrio en la región podría romperse y considera que sus intereses en materia de seguridad están amenazados.

El despliegue de este escudo ha conducido además a un enfriamiento de las relaciones entre China y Corea del Sur. La decisión de poner a disposición un terreno para instalar el THAAD ha conducido, entre otros, a que el grupo de tiendas Lotte en China se vea expuesto a duras críticas. La radio surcoreana KBS informó que existe un boicot a Lotte.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un advirtió que la situación en la península surcoreana es grave y en "cualquier momento puede estallar una guerra". Agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas estratégicas estar alerta para eliminar al enemigo si el partido lo llegase a ordenar, según lo citan los medios estatales.

Kim ordenó y supervisó personalmente el lanzamiento de los misiles del lunes.

Según Corea del Sur y Japón, los misiles cubrieron cerca de mil kilómetros en dirección a la costa japonesa. Tres de ellos cayeron dentro de las 200 millas de sus aguas jurisdiccionales. La prueba con estos misiles se considera una protesta contra las maniobras militares conjuntas en Corea del sur. Corea del Norte acusa a Estados Unidos y Corea del Sur de estar preparando un ataque con los ejercicios militares que realiza regularmente, extremo que ambas naciones niegan.   

Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte, que está aislada internacionalmente por su programa nuclear, probar misiles o utilizar tecnología de misiles balísticos.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará el miércoles, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, estas cuestionadas pruebas a petición de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.


Tags:

  • china
  • corea del norte
  • corea del sur
  • estados unidos
  • thaad
  • escudo antimisiles

Lee también

Comentarios