Lo más visto

Más de Internacionales

EUA condena ataque a convoy de ayuda humanitaria en Siria

El ataque se produjo en Oren, al norte de Kubra. Murieron 12 personas en el suceso.
Enlace copiado
EUA condena ataque a convoy de ayuda humanitaria en Siria

EUA condena ataque a convoy de ayuda humanitaria en Siria

Enlace copiado
Estados Unidos condenó hoy duramente el ataque a un convoy de ayuda humanitaria en la localidad de Oren al Kubra y en el que murieron al menos 12 personas pocas horas después de que el Ejército sirio diera por terminado el alto el fuego que había entrado en vigor hace una semana. Se trata de un ataque repudiable, dijo un portavoz del Gobierno en Washington.
 
Apenas unas horas después del anuncio, aviones de combate sirios y rusos volvieron a bombardear hoy posiciones rebeldes en el este de la ciudad de Alepo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según los activistas al menos 32 personas murieron en los más de 40 bombardeos en Alepo y sus alrededores. De acuerdo con un portavoz de la ONU, en el ataque fue alcanzado un convoy de ayuda humanitaria compuesto por 18 camiones.
 
Entre los muertos hay varios conductores de los vehículos y personal de la organización siria Media Luna Roja. El incidente fue un importante revés para el alto el fuego, dijo el funcionario del Gobierno que pidió no ser nombrado. El portavoz agregó que sólo Rusia o el régimen sirio podrían estar detrás del ataque. "No fue un ataque aéreo de nuestra coalición". En todo caso, Rusia es responsable y ahora le corresponde a Moscú demostrar que todavía tiene un interés en la seriedad de propósito, agregó.
 
El Secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, se reunirán este martes en Nueva York con otros miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG). El Ejército sirio dio por terminado hoy el alto el fuego que había entrado en vigor hace una semana, informó la agencia estatal de noticias Sana. "Grupos terroristas armados" no han cumplido la implementación del acuerdo, justificó la cúpula militar siria.
 
En diversas zonas se habrían registrado más de 300 violaciones del alto el fuego. El Ejército sirio, sin embargo, aseguró haber reaccionado con gran contención. Estados Unidos pidió hoy a Rusia que aclare si va a continuar respetando el cese del fuego después de que el Ejército sirio, que cuenta con el apoyo de Moscú, declarara la tregua por terminada. "Aunque hemos visto algunos comentarios atribuidos al Ejército sirio, nuestro arreglo es con Rusia, que es responsable del cumplimiento por parte del régimen sirio, así que esperamos que Rusia clarifique su posición", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
 
Durante los primeros días siguientes a su entrada en vigor, el acuerdo de cese del fuego, negociado por Estados Unidos y Rusia, en términos generales había sido respetado por las partes en conflicto. Sin embargo, en los últimos días ha estado en el aire todo el tiempo. En tanto, Rusia lanzó graves acusaciones contra Estados Unidos por no haber respetado lo pactado a principios de mes, según dijo hoy en Moscú el teniente general Serguei Rudskoi, miembro del Estado Mayor, quien calificó el ataque estadounidense como un "abominable incidente".
 
El presidente Sirio, Bashar Al Assad, criticó el ataque de la coalición liderada por Estados Unidos contra sus tropas el pasado fin de semana calificándolo como "una clara agresión estadounidense" que sólo sirve a la milicia terrorista EI. La oposición siria tachó el alto el fuego como una "gran mentira".

Tags:

  • estados unidos
  • rusia
  • siria

Lee también

Comentarios