Lo más visto

Más de Internacionales

EUA dará más fondos para lucha a drogas

Para 2014, la región podría recibir $26 millones más
Enlace copiado
Ayuda.  La estrategia de seguridad en Centroamérica recibiría más fondos, mientras se reduciría en el continente.

Ayuda. La estrategia de seguridad en Centroamérica recibiría más fondos, mientras se reduciría en el continente.

EUA dará más fondos para lucha a drogas

EUA dará más fondos para lucha a drogas

Enlace copiado
La propuesta presupuestaria para el año fiscal 2014 prevé reducir los fondos a los programas antinarcóticos en México y Colombia, aumentar los recursos de la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia e incrementar el financiamiento a América Central.

El Departamento de Estado solicitó $232 millones para el Plan Colombia –una reducción de $61 millones respecto al ejercicio fiscal de 2012– y $205 millones para la Iniciativa Mérida, $124 millones menos que en 2012.

En cambio, los fondos requeridos para la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana fueron $162 millones, $26 millones por encima del presupuesto de 2012.

Ayer, la directora de la Agencia Antidrogas estadounidense, Michele Leonhart, advirtió que los carteles mexicanos incrementaron el tráfico de heroína y que el trasiego de drogas aumentó en el Caribe por los progresos en la frontera con México.

El Departamento de Estado empleó el ejercicio fiscal 2012 como referencia porque el Congreso no aprobó el presupuesto de 2013 cuando se elaboró la propuesta presupuestaria para 2014, difundida un día antes.

La disminución de fondos para la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia estaba prevista, ya que el énfasis pasó a más capacitación y fortalecimiento institucional.

El proyecto 2014 prevé un total de $1.4 millones en actividades antinarcóticos fuera de Estados Unidos, una disminución de $379 millones respecto a 2012, según la Oficina Nacional para la Política Antidroga.

El presupuesto total solicitado por el Departamento de Estado es de $47,300 millones, e incluye $4,000 millones en seguridad a las embajadas tras el ataque en Libia que mató al embajador de EUA.

Tags:

  • Estados Unidos
  • presupuesto
  • apoyo
  • programa
  • seguridad
  • Centroamerica
  • 2014

Lee también

Comentarios