EUA declaró la guerra, según Corea del Norte

El ministro del Exteriror norcoreano dijo que se reservan el derecho de derribar aviones estadounidenses. Gobierno de Trump niega que haya hecho semejante declaración.

Enlace copiado
Sube la tensión.  Ri Yong Ho (frente al micrófono),  canciller norcoreano, habla con periodistas en Nueva York con ayuda de intérprete.

Sube la tensión. Ri Yong Ho (frente al micrófono), canciller norcoreano, habla con periodistas en Nueva York con ayuda de intérprete.

Enlace copiado

Corea del Norte interpreta las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, como una declaración de guerra, dijo ayer el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-ho. “Esto es claramente una declaración de guerra, porque esas palabras vienen de un presidente estadounidense en el cargo”, dijo en una rueda de prensa convocada en un hotel en Nueva York, y citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El sábado, Trump tuiteó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y su gobierno, “no estarán aquí mucho tiempo”. El mismo día, Washington envió varios bombarderos de largo alcance desde la isla de Guam y aviones de combate al espacio aéreo internacional al este de Corea del Norte, en lo que fue interpretado como una demostración de fuerza.

“Si Corea del Norte no pone fin a sus provocaciones, le ofreceremos opciones al presidente para lidiar con ella”, dijo por su parte ayer el portavoz del Pentágono, Robert Manning, en Washington. Sin embargo, no especificó qué opciones se ofrecerán a Trump.

A su vez, Ri amenazó con derribar bombarderos estadounidenses aunque no entren en espacio aéreo norcoreano. “Nosotros, a partir de ahora, nos reservamos el derecho de la autodefensa, incluyendo el derecho a derribarlos” manifestó en relación a los aviones. “Veremos quién aguanta más”, añadió.

Manning explicó que los aviones estadounidenses volaban sobre espacio aéreo internacional y que tenían todo derecho a estar ahí. “En coincidencia con nuestra inquebrantable coalición con Corea del Sur y Japón, usaremos todas las opciones para proteger a nuestros aliados y nuestros propios territorios”, dijo el portavoz del Pentágono.

Más funcionarios del gobierno de Trump se apresuraron a matizar los mensajes del presidente. “No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y, francamente, sugerir eso es absurdo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa. “Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales”, añadió Sanders.

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones por persistir en el programa balístico y nuclear.

Lee también

Comentarios

Newsletter