Lo más visto

Más de Internacionales

EUA deja en suspenso cancelación de TPS a miles de hondureños

A partir de ahora los inmigrantes hondureños amparados con el TPS tienen hasta el 5 de enero de 2020 para que "busquen otro tipo de permanencia u otro tipo de visas para poder permanecer en Estados Unidos", dijo la vicecanciller hondureña Nelly Jerez.

Enlace copiado
EFE/Alex Segura

EFE/Alex Segura

Enlace copiado

Estados Unidos ha dejado en suspenso la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a miles de inmigrantes hondureños indocumentados en ese país que anunció en 2018, informó este miércoles una fuente oficial en Tegucigalpa.

"Recibimos nosotros comunicación sobre esta nueva situación que tiene que ver con el TPS, de aquella cantidad de hondureños -unos 55,000- que se han acogido y que continúan reinscritos dentro del TPS", dijo a periodistas la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

Agregó que a partir de ahora los inmigrantes hondureños amparados con el TPS tienen hasta el 5 de enero de 2020 para que "busquen otro tipo de permanencia u otro tipo de visas para poder permanecer en Estados Unidos".

Mientras se mantenga en suspenso la cancelación del TPS, entonces los inmigrantes "van a ir renovándolo y reinscribiéndose cada vez, y van a ir teniendo ese período por el tiempo que las autoridades de los Estados Unidos lo decidan", subrayó la alta funcionaria hondureña.

Jerez recordó que a raíz de la suspensión del TPS anunciada en 2018 por Washington, un grupo de hondureños y nepalíes presentaron una demanda, como lo habían hecho otros inmigrantes de El Salvador y Haití, ante un juez en California, que "ha surtido efecto", por lo que la cancelación del mecanismo migratorio queda en suspenso.

Lo que corresponde ahora es esperar el fallo judicial sobre el caso, que incluso podría ir al Supremo de los Estados Unidos, indicó la vicecanciller hondureña.

Además, ahora los inmigrantes hondureños amparados bajo el TPS tendrán "una mayor cantidad de tiempo" para que los consulados de su país en Estados Unidos puedan "seguir colaborando" con "asesorías legales", mientras que ellos deberán buscar otro tipo de permanencia o visa para poder permanecer en ese país, acotó.

En 1999, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001), otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en ese país debido a la destrucción causada por el huracán Mitch a finales de 1998.

Pero en mayo de 2018, Estados Unidos anunció el fin del TPS para Honduras y dio un margen de 18 meses a sus 55,000 beneficiarios para que regresaran a su país o buscaran otra vía para regularizar su situación migratoria.

Entonces, la Cancillería hondureña indicó que la decisión afectaba "a muchos miles más de otros países a los que se les ha cancelado este beneficio anteriormente, quienes han demostrado que son personas de bien, que se han integrado plenamente a la vida norteamericana".

Señaló además que los inmigrantes han adoptado "sus costumbres y tradiciones" y contribuido "de manera significativa a la economía y sociedad de ese país, mantenido una excelente conducta, trabajando arduamente y siendo respetuosos de las leyes".

La Cancillería hondureña conoció oficialmente en mayo de 2018 que el TPS había sido "extendido por 18 meses, por una última vez hasta el 5 de enero de 2020", con el propósito de que todos aquellos hondureños que han estado amparados bajo ese alivio migratorio, puedan regularizar su actual estatus de manera permanente o retornaran a su país de manera ordenada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines