Lo más visto

EUA doblega a Guatemala y logra acuerdo sobre asilo que afecta a salvadoreños

Guatemala se comprometió a aplicar un plan "a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña". El Gobierno de Jimmy Morales afirmó que de no haberlo hecho el país habría enfrentado "graves repercusiones económicas y sociales". 

Enlace copiado
EUA doblega a Guatemala y logra acuerdo sobre asilo que afecta a salvadoreños

EUA doblega a Guatemala y logra acuerdo sobre asilo que afecta a salvadoreños

Enlace copiado

Los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala firmaron este viernes un acuerdo sobre asilo que afecta salvadoreños y hondureños, de acuerdo a lo que informó la Casa Blanca. El presidente Donald Trump confirmó esa versión ante periodistas en el Despacho Oval, y agregó que el trato incluye visas agrícolas para trabajadores guatemaltecos. 

Presidencia de Guatemala lo llamó un "plan de cooperación". Trump venía presionando a Guatemala para aceptar un pacto de ser "tercer país seguro", lo que provocó una tormenta política para el presidente Jimmy Morales, quien nunca ocultó que estaba dispuesto a ceder ante Washington, a pesar del desacuerdo del Congreso. 

Trump había amenazado con imponer aranceles o tarifas a las remesas enviadas desde Estados Unidos. La Corte Constitucional de Guatemala había dejado las negociaciones en suspenso, lo que provocó que Trump redoblara sus reprimendas. Morales acusó a los magistrados del más alto tribunal de su país de entrometerse. 

Prensa Libre reportó que el ministro de gobernación guatemalteco Enrique Degenhart firmó el acuerdo en la Casa Blanca. 

Cinco excancilleres de la nación vecina de El Salvador habían presentado una carta diciendo que Guatemala no tiene las condiciones requeridas para recibir a inmigrantes. Prensa Libre publicó este viernes un artículo haciendo eco de la cantidad exhorbitante de solicitudes de asilo a las que se enfrentaría  la nación, que asemeja las condiciones de vida en El Salvador y Honduras, junto a quienes forma el llamada Triángulo Norte de Centroamerica. 

El Gobierno de Guatemala, por su parte, celebró haber alcanzado lo que llamó un "acuerdo". El Gobierno de Morales afirmó que de no haberlo hecho el país habría enfrentado "graves repercusiones económicas y sociales". 

Presidencia de Guatemala quiso resaltar que, a cambio de recibir a inmigrantes centroamericanos, Washington le dará un convenio con visas de trabajo para el área agrícola que serán temporales. Eventualmente, el país espera que Trump también les conceda visas para trabajos en construcción y el sector de servicios. 

El punto cinco del comunicado guatemalteco reza: "En el tema de migración, se acordó la cooperación conjunta entre los dos gobiernos mediante la correcta ejecución de un plan de implementación, el cual será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña". 

El acuerdo de "tercer país seguro" significa que los inmigrantes salvadoreños que deseen pedir asilo en Estados Unidos ya no podrán hacerlo directamente en un puerto de entrada de la frontera sur. Los migrantes podrían llegar a Guatemala, país que se compromete así a brindar todas las condiciones de vida necesarias en el tiempo que dure la gestión ante las autoridades estadounidenses. 

Esta semana una corte federal en California puso un bloqueo a la política de asilo de Trump, por lo que no está claro cómo funcionaría el acuerdo con Guatemala y la decisión del juez. 

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines