Lo más visto

Más de Internacionales

EUA en alerta por amenazas norcoreanas

Estados Unidos se declara en alerta ante el “estado de guerra” proclamado por Corea del Norte. La comunidad mundial ha pedido calma, pero advierte al régimen norcoreano que no se extralimite.
Enlace copiado
EUA en alerta por amenazas norcoreanas

EUA en alerta por amenazas norcoreanas

EUA en alerta por amenazas norcoreanas

EUA en alerta por amenazas norcoreanas

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos está en alerta y evalúa seriamente las últimas amenazas de Corea del Norte, cuya virulencia y prolongación en el tiempo han hecho aumentar el temor al riesgo de un ataque limitado por parte de ese país, según coinciden varios expertos.

La opinión de consenso es que estas amenazas son “lo mismo de siempre”, en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen norcoreano, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante.

“Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur”, dijo ayer en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de que Corea del Norte se declarara en “estado de guerra” con su vecino.

Corea del Norte también declaró “finalizado” el “estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra”, en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos.

Preparados

Pese a recordar que Corea del Norte tiene “un largo historial de retórica belicista”, Hayden destacó que EUA está “totalmente preparado” para defenderse y que tomará “medidas adicionales”, como “incrementar los interceptores terrestres y radares”.

Esta semana, el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur.

Por su parte, la Unión Europea (UE) llamó ayer a la calma en especial para evitar “errores de cálculo” en un momento en que se desarrollan maniobras militares en la península de Corea.

“Esperamos que haya calma, también para evitar cualquier error de cálculo, ahora que se están llevando a cabo ejercicios militares a ambos lados de la frontera”, dijeron fuentes comunitarias.

La UE recordó que mantiene la misma posición sobre la situación y que apuntó que sigue “preocupada” por las continuas amenazas de Corea del Norte a sus vecinos, especialmente a Corea del Sur.

En ese contexto, instó a Corea del Norte a “elegir un camino diferente, abstenerse de más provocaciones”, insistió.

El régimen de Kim Jong-un destacó en un comunicado difundido ayer que, “desde este momento, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra, y todas las cuestiones entre el Norte y el Sur se tratarán de acuerdo con la regulación de tiempos de guerra”.

Esta nueva advertencia se produce un día después de que el joven líder ordenara al Ejército Popular del país, uno de los más numerosos del mundo con 1.1 millones de efectivos, disponer sus misiles estratégicos para atacar “en cualquier momento” intereses de EUA y Corea del Sur.

Tags:

Lee también

Comentarios