EUA enfrentará “mayor dolor” si hay sanción

Washington suavizó ayer su postura sobre las sanciones respecto a Kim Jong-un y el acceso al petróleo.  

Enlace copiado
EUA enfrentará “mayor dolor” si hay sanción

EUA enfrentará “mayor dolor” si hay sanción

Enlace copiado

La tensión ha vuelto a dispararse después de que Corea del Norte amenazó ayer con infligir “el mayor dolor y sufrimiento” a Estados Unidos por impulsar nuevas sanciones como respuesta al último test nuclear del régimen de Kim Jong-un.
 
El pasado 3 de septiembre el Ejército norcoreano llevó a cabo su sexto y más potente ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno que desató una fuerte condena de la comunidad internacional y elevó aún más la tensión en la región.

“En caso de que Estados Unidos elabore la resolución ilegal sobre sanciones más duras, la DPRK (siglas en inglés del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea) se asegurará de que pague el debido precio”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

En este sentido, la nota advierte de que Pyongyang está “preparado y dispuesto para emplear cualquiera de sus medios definitivos” y subraya que sus eventuales represalias “causarán a Estados Unidos el mayor dolor y sufrimiento que haya sentido a lo largo de toda su historia”.

Estados Unidos suavizó ayer su postura sobre un embargo petrolero a Corea del Norte, en el marco del debate sobre  sanciones de las Naciones Unidas. 
En esta iniciativa está previsto limitar el suministro de petróleo a Corea del Norte desde el 1.º de octubre por tres meses a 500,000 barriles y desde el 1.º de enero de 2018 y por un año a dos millones de barriles.

En el nuevo borrador de 11 páginas al que tuvo acceso dpa, ya tampoco está previsto congelar todos los activos del líder norcoreano. 

Tanto esta medida como el embargo petrolero eran reclamados por Estados Unidos tras el último y poderoso test nuclear de Corea del Norte, para presionar a Kim.
Pero tanto China como Rusia probablemente habrían bloqueado este borrador durante una votación en el Consejo de Seguridad.

Lee también

Comentarios

Newsletter