Lo más visto

Más de Internacionales

EUA enviará pronto a migrantes a pedir asilo a El Salvador

El Salvador estará recibiendo a migrantes que buscan refugio. Altos mandos del Gobierno de Trump atribuyen el marcado descenso en detenciones en la frontera a los acuerdos de asilo con América Central.

Enlace copiado
EUA enviará pronto a migrantes  a pedir asilo a El Salvador

EUA enviará pronto a migrantes a pedir asilo a El Salvador

Enlace copiado

El Gobierno estadounidense estará enviando a El Salvador y Honduras el próximo año o "muy pronto" a migrantes que llegaron hasta su frontera sur, pasando por todos estos países de forma irregular, en espera de poder pedir asilo al llegar a EUA. La administración de Donald Trump mandará a los centroamericanos a pedir la protección migratoria de regreso a América Central; como ya lo están haciendo en Guatemala, nación del Triángulo Norte en el que ya está en marcha uno de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés) firmados con esta región.

De esta forma, Washington desea que el istmo se haga cargo de "su parte" de la "carga". Así lo definieron ayer altos oficiales del Gobierno estadounidense.

En el caso de Honduras, el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Ken Cuccinelli, dijo que que el ACA entrará en vigor a principios del próximo año y aunque en el caso de El Salvador las autoridades no proporcionan una fecha estimada, Cuccinelli afirmó que es seguro que el pacto para dar alivio y atención a migrantes ocurrirá dentro de poco.

"Quienes piden asilo (en la frontra sur de Estados Unidos) pueden esperar ser enviados a casa" o a una de estas naciones, explicó.

Varios hondureños han sido ya devueltos por Estados Unidos hacia Guatemala y la mayoría pidió retornar a su país de origen. Solo uno reclamó asilo en esa nación centroamericana y ahora el Estado está obligado a proporcionar esa ayuda.

El Salvador, Honduras y Guatemala se comprometieron cada uno a ser refugio de migrantes para Estados Unidos al firmar los acuerdos de asilo.

En una conferencia de prensa virtual, el también subdirector principal de la agencia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) afirmó que "el presidente Donald Trump está usando cada herramienta legal para palear la crisis en la frontera. Estados Unidos tiene el deber de proteger sus fronteras y continuaremos usando los recursos para hacer exactamente eso".

Cuccinelli estuvo ayer junto a Carol Thompson O’Connell, subsecretaria de Estado en funciones de la Oficina de Población, Refugiados y Migración; y Hugo Rodríguez, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, en una conferencia presencial y virtual para informar sobre seguridad fronteriza y asociaciones con América Central.

En la conferencia se informó que las detenciones de inmigrantes irregulares han bajado en un 75 % en los últimos seis meses. Este hito es atribuido a los ACA y a la cooperación de El Salvador, Honduras, Guatemala, y además del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"El viaje que emprenden hacia Estados Unidos es de por sí muy inseguro. La única manera de que no se expongan a los abusos es que no se produzca el viaje. (...) Nosotros queremos asegurarnos de que se queden lo más cerca de casa posible, para que cuando se sienten seguros decidan, voluntariamente, volver a su hogar", dijo Cuccinelli.

De acuerdo a la copia en el diario oficial de Estados Unidos, los oficiales de la Patrulla Fronteriza tienen la potestad de decidir si un inmigrante puede aplicar a un ACA. Además, la persona puede decidir solamente entre volver a su país de origen o recibir asilo, de momento, en Guatemala. Esta regla aplica ahora para salvadoreños y hondureños.

"Firmamos acuerdos históricos con nuestros vecinos y eso ha dado grandes frutos en esas naciones y en la nuestra", afirmó quien sería el quinto dirigente del DHS en lo que va de Gobierno de Trump.

Por su parte, Thompson O’Connell puso en contexto que Estados Unidos todavía promueve "acceso a la protección a personas perseguidas alrededor del mundo" pero que ahora, con los ACA, "compartimos la carga de proveer asistencia a los necesitados. Nunca hacemos este trabajo solos".

"Mi equipo está comprometido en los esfuerzos para compartir la responsabilidad. En el caso de los ACA, la prioridad es expandir la capacidad de la región para bajar la migración irregular que ha contribuido a la crisis fronteriza", dijo Thompson.

El Salvador firmó el pacto de asilo en meses anteriores de la mano de la canciller Alexandra Hill junto al entonces secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, quien visitó el país en octubre pasado.

Tecnología como otra barrera

Ayer Cuccinelli habló también de la construcción del muro fronterizo, promesa que Trump hizo desde que estaba en campaña para llegar a la presidencia. Hoy por hoy la construcción está en marcha y el dirigente del DHS dijo que no se trata solo de una barrera física sino que el nivel de tecnología implementado en la franja sur es tal que hace que "nuestros agentes se multipliquen".

"La construcción del muro es un mayor impedimento para los cruces fronterizos. Es más que solo una barrera física. Tiene mucha tecnología, vigilancia, sensores, para que nuestros agentes se multipliquen y cubran más terreno con menos", afirmó y dijo que en 2020 esperan tener más fondos para completar la obra predilecta de Trump.

De cualquiero forma, el oficial aseguró que aunque alguien logre burlar estos impedimentos será deportado.

En ese caso, por los agentes de Inmigración y Control de Fronteras (ICE, en inglés). "No es secreta la crisis en la frontera. Para quienes han evadido la ley, serán enviados a casa", dijo Cuccinelli.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines