Lo más visto

EUA estudia retirar a El Salvador, República Dominicana y Nicaragua del TLC

Funcionarios estadounidenses están estudiando expulsar a El Salvador y República Dominicana del trato comercial, por su acercamiento a China. Nicaragua también quedaría fuera.

Enlace copiado
EUA estudia retirar a El Salvador, República Dominicana y Nicaragua del TLC

EUA estudia retirar a El Salvador, República Dominicana y Nicaragua del TLC

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump está considerando sacar a El Salvador, Nicaragua y República Dominicana del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), según informaron el miércoles de esta semana los periódicos estadounidenses El Nuevo Herald y McClatchy DC Bureau.

Washington estaría pensando en bloquear el acceso preferencial de los productos que exporta El Salvador al mercado estadounidense. Bajo la misma medida quedarían afectados Nicaragua y República Dominicana, publicó El Nuevo Herald.

En el caso de El Salvador y República Dominicana, todo sería una consecuencia del acercamiento a China. Para Nicaragua, entra en juego la gastada crisis social y política, por la que Estados Unidos culpa al presidente Daniel Ortega.

El Gobierno salvadoreño dio a conocer su decisión de romper las relaciones diplomáticas y comerciales con China (Taiwán) en agosto del año pasado. El presidente Salvador Sánchez Cerén lo informó a través de una cadena nacional en la que también dijo que el país abría una relación diplomática o comercial con la República Popular China.

En su momento, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, respondió con una advertencia clara: habría consecuencias para el país desde Washington.

Manes fue llamada por Trump días después a una ronda de consultas para rendir informe de forma personal sobre la decisión de El Salvador. Se reunió por dos semanas con líderes de la Casa Blanca, de los departamento de Justicia y del Tesoro, y con representantes del Congreso.

El mismo día, también fueron llamados los diplomáticos de Estados Unidos en Panamá y República Dominicana. Ambas naciones habían tomado, antes que El Salvador, la decisión de estrechar lazos con China.

China mantiene una guerra comercial con Estados Unidos.

"Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador", expresó un funcionario a El Nuevo Herald.

El funcionario dijo que Estados Unidos no permitiría que un acuerdo como el CAFTA-DR "se convierta en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región".

Washington sostiene que Taiwán es víctima de abusos y humillaciones por parte de China. Trump ha dado todo su apoyo a la isla, cuya presidenta, Tsai Ing-wen, incluso le ha llegado a solicitar facilidades para la comercialización de armas y otros.

Las publicaciones advierten, si embargo, que el estudio de este acuerdo, y la búsqueda de consecuencias, no sorprende ya que Trump renegoció el tratado comercial de Estados Unidos con México y Canadá (TLCAN). En ese momento, dice El Nuevo Herald, se habló de forma no oficial sobre los respectivos pactos con Centroamérica y República Dominicana.

"Información aislada"

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo ayer que no ha recibido información del Gobierno de Estados Unidos de que supuestamente estudia sacar al país del tratado firmado entre Centroamérica y Estados Unidos, como publicó el Nuevo Herald.

Consultado al respecto en una entrevista ayer en el programa radial El Sol de la Mañana, Vargas afirmó: "Absolutamente no hemos recibido ninguna información oficial en ese sentido".

Vargas insistió en que "no ha habido ninguna información oficial" y que se trata de "una información aislada" que "no corresponde a una posición oficial de Estados Unidos".

Además, dijo, que "es hasta cierto punto un desconocimiento plantear una resolución de un acuerdo de esta naturaleza de golpe y porrazo".

Según el funcionario latino, este sería un asunto que no se decide así nada más porque "lleva un proceso, lleva tiempo", de acuerdo con lo que aseguró ayer.

Asimismo, agregó, que el principal beneficiado del DR-CAFTA es Estados Unidos, tanto en el tema de las exportaciones como en el de los aranceles.

El funcionario recordó de la misma forma que el país norteamericano es el principal socio comercial que tiene la República Dominicana.

En 2003 la República Dominicana se adhirió al proceso de negociación para el establecimiento el TLC entre los cinco países de Centroamérica y Estados Unidos, proceso que culminó el 5 de agosto de 2004 con la suscripción del DR-CAFTA y fue puesto en vigencia el 1.º de marzo de 2006 para varios países de la región y un año más tarde para República Dominicana.

Ambas publicaciones periodísticas estadounidenses recordaron que en el trato de las naciones mencionadas existe una cláusula que hace posible que Estados Unidos pueda decidir darse de baja si alguno de los países involucrados firma otro acuerdo con algún país que no tenga una economía de mercado.

Tags:

  • DR-CAFTA

Lee también

Comentarios