EUA expresa su apoyo a Irak en la lucha contra el EI para recuperar Mosul

Los líderes coincidieron en la urgencia de un progreso sostenido en la lucha contra el Estado Islámico
Enlace copiado
EUA expresa su apoyo a Irak en la lucha contra el EI para recuperar Mosul

EUA expresa su apoyo a Irak en la lucha contra el EI para recuperar Mosul

Enlace copiado
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, conversó hoy con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para expresarle su apoyo en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) con el fin de recuperar la ciudad de Mosul, su principal bastión en Irak desde 2014.
 
La Casa Blanca informó en un comunicado de la conversación telefónica, en la que Biden se hizo eco del apoyo ya expresado este fin de semana por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que visitó Bagdad por sorpresa tras reunirse en Baréin con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo.
 
Además, por separado, Biden llamó hoy al presidente Kurdistán iraquí, Masud Barzani, quien ejerce de comandante en jefe los "peshmergas", las fuerzas armadas de la región autónoma del Kurdistán iraquí que luchan contra el Estado Islámico.
 
En el comunicado, la oficina presidencial señaló que el vicepresidente remarcó en las llamadas el apoyo de EUA para un Irak "unificado, federal y democrática" e instó al Gobierno iraquí y a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán a "tomar medidas para fortalecer la unidad política y la estabilidad económica".
 
Estados Unidos considera que la unidad entre los distintos sectores de Irak es clave para derrotar al EI, pero la independencia es un viejo reclamo del Kurdistán iraquí, que tenía previsto celebrar un referéndum sobre el tema en 2014 y tuvo que aplazarlo para centrar sus recursos en el combate a los yihadistas.
 
En todo caso, durante las llamadas, los líderes coincidieron en la "urgencia" de un "progreso sostenido" en la lucha contra el Estado Islámico y en la necesidad de cooperar para liberar a Mosul.
 
El pasado 24 de marzo, fuerzas iraquíes lanzaron en el distrito de Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de Mosul, la operación "Al Fatah" con la esperanza de liberar Nínive, cuya capital es Mosul.
 
Sin embargo, la resistencia presentada por los yihadistas ha ralentizado el avance de las tropas leales a Bagdad, que intentan arrebatar Al Qayara al grupo extremista para abrir las puertas a la toma de Mosul.

Tags:

  • estados unidos
  • irak
  • casa blanca
  • estado islámico

Lee también

Comentarios

Newsletter