Lo más visto

EUA extiende la idea de que Venezuela financia la caravana migrante

El número dos de la administración estadounidense aseguró que así se lo transmitió en conversación telefónica el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Enlace copiado
EUA extiende la idea de que Venezuela financia la caravana migrante

EUA extiende la idea de que Venezuela financia la caravana migrante

Enlace copiado

Por dos veces lo dijo hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y la última fue ante Donald Trump en el Despacho Oval: la Venezuela de Nicolás Maduro está financiando la caravana de migrantes hondureños que se dirige al país norteamericano para solicitar asilo.


El número dos de la administración estadounidense aseguró que así se lo transmitió en conversación telefónica el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

"La caravana ha sido organizada por izquierdistas, financiada por Venezuela y enviada al norte para retar la soberanía de Estados Unidos y su frontera", manifestó Pence. Horas antes de hablar de esta forma en la Casa Blanca, por la mañana había dicho lo mismo en un evento de "The Washington Post".

El mandatario hondureño, de momento, ni lo ha desmentido ni lo ha confirmado. Hernández, como su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, se ha visto bajo fuerte presión de la administración Trump por el avance de los migrantes hacia el país del norte. 

La caravana salió el 13 de octubre de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, atravesó Guatemala y ahora mismo, integrada por 7.500 personas, según los organizadores, se encuentra en en el sur de México.

Tras varios días amenazando con ello, Trump anunció el lunes que iba a empezar a cortar las ayudas a los tres países del Triángulo del Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- por no frenar como les instó a hacer los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Contra México se ha despachado también, en un momento en el que las relaciones que enturbió desde sus tiempos de candidato presidencial habían mejorado.

Y es que, ante las elecciones legislativas de medio mandato en las que los demócratas pueden recuperar el control del Congreso en dos semanas, Trump ha decidido tirar del miedo a la inmigración, algo que le funcionó personalmente en su carrera a la Casa Blanca.

Su tuit del lunes asegurando sin pruebas que entre los migrantes hay "criminales y desconocidos de Medio Oriente", una forma de sugerir vínculos con el terrorismo islámico, generó controversia en Estados Unidos.

Hoy terminó admitiendo que no tiene evidencias de ello, tras haber instado la víspera a un periodista que le insistió a tomar su cámara e ir en busca de ellos a las entrañas de la caravana. "No hay prueba de nada pero bien podría ser", dijo Trump hoy en el Despacho Oval ante las preguntas de la prensa.
 

Pence, por su parte, aseguró que en el año fiscal que acaba de terminar, las autoridades fronterizas detuvieron a más de diez terroristas o sospechosos de terrorismo "a diario" en la frontera sur. "Hay gente que no es apropiada para nuestro país y no la voy a dejar entrar", proclamó Trump.

La alusión a Venezuela no parece casualidad. Estados Unidos es el país que ejerce más presión sobre Maduro pidiendo un regreso a la senda democrática de lo que califica desde hace tiempo como una dictadura.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca, ha impuesto sanciones a más de 50 individuos, incluidos el propio mandatario venezolano, su esposa y destacados miembros de su Gobierno, y también tres rondas de sanciones financieras.

Tan solo hace un mes, además, Trump volvía a dejar la puerta abierta a una opción militar. Maduro es el gran enemigo del mandatario en las Américas. Y Pence es el hombre de Trump que se ha ocupado en sus giras latinoamericanas de reunir apoyos a la presión sobre el venezolano. 

Convertida en tema electoral, la caravana de migrantes fue también tema en la comparecencia ante los medios que hoy protagonizó el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien, además, habló hoy por segundo día consecutivo con su homólogo mexicano sobre los "esfuerzos" del vecino del sur ante ella.

Aumentan arrestos en la frontera

"La caravana está violando la soberanía, leyes y procedimientos migratorios de México. El presidente Trump no permitirá que esto ocurra en Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa.

En medio de toda la controversia en torno a la caravana, la administación de Trump publicó hoy las cifras de arrestos de indocumentados en la frontera con México a lo largo del año fiscal de 2018, que terminó en septiembre.

Muestran un aumento del 25,4 por ciento: de 415.517 detenidos en 2017 se pasó a 521.190, una cifra que es no obstante inferior a las de 2016, 2014 y 2013.
 

Lee también

Comentarios