Lo más visto

EUA fortalecerá intercambio de información sobre seguridad

Una delegación de Panamá viajó recientemente a Estados Unidos, la misma semana que el presidente de Honduras.
Enlace copiado
Comitiva.  Alexis Bethancourt encabezó esta semana una misión oficial de funcionarios de Seguridad panameños en Washington.

Comitiva. Alexis Bethancourt encabezó esta semana una misión oficial de funcionarios de Seguridad panameños en Washington.

EUA fortalecerá intercambio de información sobre seguridad

EUA fortalecerá intercambio de información sobre seguridad

Enlace copiado
Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron dos acuerdos para fortalecer el intercambio de información de seguridad y alertas migratorias en tiempo real a fin de evitar que personas “de alto riesgo ingresen o transiten” por el país centroamericano, informó ayer una fuente oficial.

Los convenios fueron suscritos el jueves en Washington por el ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, y el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly.

Los documentos establecen la voluntad de Panamá y Estados Unidos de reforzar la cooperación bilateral existente “para detectar personas de alto riesgo y evitar que ingresen a Panamá o transiten” por el país centroamericano, precisó el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

Bethancourt y Kelly reafirmaron además la disposición de las administraciones de los presidentes panameño, Juan Carlos Varela, y estadounidense, Donald Trump, para continuar cooperando como “aliados estratégicos en materia de seguridad contra el narcotráfico y el crimen organizado, y a favor de los flujos migratorios ordenados y seguros”.

El secretario Kelly invitó a Panamá a que participe como país observador en la Conferencia Internacional de Seguridad Regional que tendrá lugar en junio en Miami, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y centrada en la situación del Triángulo Norte de Centroamérica, de acuerdo con la información oficial panameña.

Bethancourt preparó la visita oficial que realizará Varela a Estados Unidos en una fecha aún no precisada y que incluiría un encuentro con Trump.

La visita de la misión, que inició el pasado lunes y concluyó el jueves con la reunión entre Bethancourt y Kelly, incluyó la participación del ministro panameño de Seguridad en una reunión de la coalición global contra el Estado Islámico (EI), que lidera Estados Unidos, la primera celebrada en la era Trump.

A la cita, celebrada el miércoles pasado, asistió cerca de medio centenar de ministros de Exteriores de los 68 países y organizaciones que forman este frente, presidido por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. El Ministerio de Seguridad Pública panameño precisó que Bethancourt se reunió con congresistas.

Lee también

Comentarios