Lo más visto

Más de Internacionales

EUA no cortará cooperación económica contra las pandillas en Centroamérica

EUA ve con tal interés derribar el alcance de la MS-13 y la pandilla 18 antes de que llegue a sus fronteras que mantendrá la ayuda económica que sostiene este punto de lucha en El Salvador.

Enlace copiado
Regional. El fiscal Raúl Melara (izq.) se reunió con sus homólogos del Triángulo Norte y de  Estados Unidos, William Barr (centro izq.).

Regional. El fiscal Raúl Melara (izq.) se reunió con sus homólogos del Triángulo Norte y de Estados Unidos, William Barr (centro izq.).

Enlace copiado

Estados Unidos dejará intacta la cooperación económica para programas de justicia en El Salvador, Honduras y Guatemala enfocados a combatir a la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y a la pandilla Barrio 18 ya que –contrario a su retórica anterior– el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, toma en cuenta el esfuerzo de estas naciones y, además, ve como punto de importancia evitar que los criminales alcancen sus fronteras.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo ayer en su primera visita a El Salvador que el presidente Trump dio el visto bueno a su viaje para dejar en claro que Washington mantiene no solo su "compromiso", sino que dejará intactos los fondos destinados a colaborar con la implementación de la ley en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Hace apenas mes y medio, el presidente Trump dijo que cortaría toda la ayuda económica que su país da a El Salvador, Honduras y Guatemala ya que estos países no estaban resolviendo las causas de la migración irregular y seguían enviando criminales a sus fronteras. "Ningún dinero irá ahí más", había dicho.

Pero el fiscal Barr se comprometió ayer a un panorama diametralmente distinto, al menos respecto al dinero que respalda a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR) en el combate a las pandillas para poder evitar que estas lleguen a Estados Unidos.

El presidente Trump "apoyó que yo viajara (a El Salvador) para dejar en claro que estamos comprometidos con el financiamiento que ha estado apoyando a estos esfuerzos de las autoridades de la ley", reveló Barr ayer.

"Nuestros destinos están entrelazados", dijo ayer Barr en conferencia de prensa junto al fiscal general de la República, Raúl Melara; la jefa del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras; y el dirigente de la fiscalía de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, con quienes discutió los avances de la operación Escudo Regional.

"La seguridad de nuestros ciudadanos es interdependiente y juntos no solo vamos a confrontar sino que acabaremos por derrotar a estas pandillas criminales", consideró Barr.

Desde 2017, las autoridades salvadoreñas llevaron a la justicia a más de 7,000 pandilleros y colaboradores. También fueron realizados operativos simultáneos en los tres países bajo el Escudo Regional.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Estados Unidos está enfocado al desmantelamiento de la MS-13 y el Barrio 18, además de combatir la migración irregular y la trata de personas.

Barr señaló que la operación Escudo Regional le ha dado un "fuerte golpe" a ambas organizaciones, lo que ha resultado en que el esfuerzo conjunto siga adelante.

En octubre pasado, el entonces fiscal general de EUA, Jeff Sessions, anunció una unidad especial centrada en el combate a cinco organizaciones criminales transnacionales, entre ellas la MS-13. En noviembre, Sessions nombró a John Durham al frente de la "fuerza nacional conjunta contra la MS".

A finales de marzo, el anuncio de Trump de cortar la ayuda fue criticado por tener el potencial de aumentar la migración irregular. El representante demócrata Don Beyer, de Virginia, que ha visitado El Salvador, señaló que el apoyo económico de EUA es "central" para los esfuerzos que hace el Triángulo Norte para disminuir la migración irregular.

Una tarea para el presidente Bukele

"Se han reforzado los lazos de cooperación y de trabajo transnacional en el combate a delitos de tráfico ilegal de personas, crimen organizado y la corrupción. Con la firma de este acuerdo, los países del Triángulo Norte estamos comprometidos a reforzar el trabajo en conjunto y seguros de que con colaboración y cooperación del Gobierno de Estados Unidos, estos esfuerzos van a tener mejores y mayores resultados", destacó el fiscal general de El Salvador.

Sin embargo, el destino del resto de la ayuda que Washington da a Centroamérica todavía está en discusión, dijo Barr. Agregó que en futuros viajes del presidente electo, Nayib Bukele, espera que se discuta el tema y se pueda encontrar una forma de "seguir adelante". Mucho tendrán que ver los resultados de ese apoyo económico que observe Barr en el país lo que, según dijo, discutirá con Trump a su regreso.

De acuerdo con datos oficiales, en el año fiscal 2018 Washington asignó un total de $84 millones en asistencia para Guatemala, $58 millones a Honduras y $51 para El Salvador.

Barr participó ayer en la Tercera Conferencia Ministerial de Fiscales Generales del Triángulo del Norte, en la Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA, en inglés).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines