Lo más visto

EUA impulsa proyecto para agilizar el paso de mercancías entre El Salvador y Guatemala

La embajadora Jean Manes expresó que se debe buscar un trámite más rápido y ágil para fortalecer el comercio entre Guatemala y El Salvador.
Enlace copiado
EUA impulsa proyecto para agilizar el paso de mercancías entre El Salvador y Guatemala

EUA impulsa proyecto para agilizar el paso de mercancías entre El Salvador y Guatemala

Enlace copiado
La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, visitó este día el paso fronterizo en La Hachadura, departamento de Ahuachapán, donde expresó la necesidad de agilizar el trámite en los cruces fronterizos para promover un comercio más rápido y efectivo entre Guatemala y El Salvador. De igual forma, certificó las primeras etapas del Programa de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) en los pasos fronterizos de El Salvador.

“Podemos enviar los productos a la región y también para Estados Unidos, con esto podemos mejorar la economía y mejorar la competitividad de El Salvador, lo cual es esencial para mejorar la economía de este país y consecuentemente mejorar la seguridad”, expresó Manes, quien también agregó lo importante que es el aprovechar al máximo las facilidades que brinda una considerable reducción y optimización de la tramitología en el cruce de mercancías.

Manes visitó La Hachadura acompañada del Director General de Aduanas, Carlos Ernesto Gómez; el Asesor Presidencial para Asuntos Fronterizos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos de Jesús Pozo, y el Director General de Migración, Héctor Antonio Rodríguez. El recorrido también incluyó las visitas a las fronteras de San Cristobal y Las Chinamas, siempre al occidente del país.

Para Manes es importante producir diálogos de cooperación en temas de exportación e importación de productos entre El Salvador y Estados Unidos, algo que, según la embajadora, puede potenciar la economía nacional y contribuir a mejorar la situación económica actual.
La idea, explicó, es que se reduzca el tiempo y papeleo necesario para transportar productos de un país a otro, aprovechando el paso entre Guatemala y El Salvador como un puente de exportación hacia los Estados Unidos.

Manes también aprovechó la visita para verificar los avances en el Programa de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) en las fronteras salvadoreñas, esperando que la aplicación de esta medida ahorre hasta 40% en costos logísticos en los pasos fronterizos terrestres. Este proyecto, financiado a través del Proyecto Regional para el Comercio y Alianzas del Gobierno de los Estados Unidos, con una contrapartida de recursos del Gobierno de El Salvador, busca modernizar los trámites comerciales en la región.

La inversión inicial ha sido de $1 millón en asistencia técnica y equipamiento y las fases de prueba se realizarán en las fronteras de La Hachadura-Pedro de Alvarado, con Guatemala, y El Amatillo, con Honduras. La primera fase de prueba culminará en abril de 2017 y, a partir de los resultados, se estudiará la fecha oficial para su implementación.

Tags:

  • estados unidos
  • guatemala
  • el salvador
  • comercio exterior

Lee también

Comentarios