EUA inicia reducción de sanciones a Cuba

Estadounidenses podrán viajar más fácilmente a Cuba. Abren exportación de telecomunicaciones.
Enlace copiado
Remesas.  El límite de envío de remesas aumentará de los $500 a los $2,000 (excluidos funcionarios del Partido Comunista de Cuba).

Remesas. El límite de envío de remesas aumentará de los $500 a los $2,000 (excluidos funcionarios del Partido Comunista de Cuba).

EUA inicia reducción de sanciones a Cuba

EUA inicia reducción de sanciones a Cuba

EUA inicia reducción de sanciones a Cuba

EUA inicia reducción de sanciones a Cuba

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la relajación de las sanciones que limitaban los viajes de estadounidenses y prohibían intercambios de bienes y capital con Cuba, un paso histórico en más de medio siglo de bloqueo a la isla caribeña.

Las medidas entran en vigor hoy y fueron detalladas por el Departamento del Tesoro y Comercio casi un mes después de que el presidente de EUA, Barack Obama, anunciará el 17 de diciembre un cambio histórico para normalizar relaciones diplomáticas y comerciales con la Cuba castrista.

Las enmiendas del Gobierno norteamericano rebajan los requisitos para los estadounidenses que entren en las 12 categorías ya fijadas para poder viajar a Cuba.

El proceso para solicitar la designación dentro de estas 12 categorías se simplificará significativamente, ya que a partir de mañana ese papeleo pasará a ser “general” y menos riguroso.

En esas categorías están visitas familiares, periodistas, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales, educativos, religiosos, comerciales, culturales o deportivos.

“Los viajeros autorizados podrán realizar transacciones con normalidad, incluidos los pagos de gastos cotidianos y la adquisición de bienes en Cuba para consumo personal” en la isla, informó el Departamento del Tesoro.

Las nuevas medidas levantan también las limitaciones a la exportación a Cuba de equipos de telecomunicaciones, informáticos, televisores y telefonía móvil, con el objetivo de facilitar la comunicación e internet dentro de la isla caribeña, con EUA y el mundo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EUA (OFAC), el departamento encargado de hacer cumplir las regulaciones, facilitará “el establecimiento de instalaciones de telecomunicaciones comerciales que enlacen terceros países con Cuba”.

El Gobierno estadounidense también aumentará el valor de bienes que pueden salir de la isla con rumbo a EUA y la cuantía de las remesas en divisas que pueden enviarse a Cuba por parte de familiares, grupos religiosos, humanitarios o con fines educativos.

Las enmiendas permitirán utilizar tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba y que bancos estadounidenses creen cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar transacciones.

Tags:

  • cuba
  • estados unidos
  • relaciones diplomaticas
  • viajes
  • remesas

Lee también

Comentarios

Newsletter