EUA negará entrada a perros que lleguen desde El Salvador y otros países con alto riesgo de rabia

La medida además contempla a países como Belice, China, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Rusia, Venezuela, Bolivia, entre otros. 

Enlace copiado
Foto: Marielos Román/Archivo LPG

Foto: Marielos Román/Archivo LPG

Enlace copiado

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) informó este lunes que suspenderá la importación de perros procedentes de más de 100 países, en los que la rabia no ha podido ser controlada y por consiguiente sigue propagándose entre los animales. La suspensión entrará en vigor el 14 de julio.

La medida incluye a El Salvador, según informó el medio internacional CNN. Además contempla a países como Belice, China, Cuba, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Rusia, Venezuela, Bolivia, entre otros.

"Esta suspensión se aplica a todos los perros, incluidos los cachorros, los perros de apoyo emocional y los perros que viajaron fuera de los Estados Unidos y regresan de un país de alto riesgo", comunicaron los CDC este lunes.

"Esta nueva medida se vuelve necesaria para garantizar la salud y la seguridad de los perros importados a los Estados Unidos y además para proteger la salud pública contra la reintroducción de variantes del virus de la rabia canina", añadió.

Sin embargo, el CDC también aseguró que la nueva disposición será temporal y que se revisará periódicamente. "Es probable que la suspensión inicial sea de 12 meses", dijo la doctora veterinaria Emily Pieracci.

Según informa Pieracci, a raíz de la pandemia, los programas de vacunación en animales se han descuidado en estos países señalados, al igual que la vacunación contra otras enfermedades en personas, por lo que tales acciones han influido en la decisión de no admitir el ingreso de los caninos a territorio estadounidense. 

Además, la CDC dijo que sus recursos son escasos y sería difícil inspeccionar el papeleo y a los animales en los puntos de entrada en los aeropuertos, cuando los expertos de los CDC son necesarios para otros asuntos. Por otro lado, ya han tenido casos en los que el CDC ha encontrado certificados de vacunación falsificados.

Con menos vuelos programados y menos personal en los aeropuertos, los perros a menudo esperaban durante largos periodos en sus jaulas en condiciones inseguras, especialmente si eran rechazados porque los propietarios no podían documentar que habían sido vacunados adecuadamente.

“La suspensión afectará a las misiones de rescate de perros y podría afectar a los soldados que traigan perros de rescate de, por ejemplo, Afganistán”, expuso Pieracci.

Rabia y estadísticas

La  rabia mata a más del 99% de las personas infectadas. Según la Organización Mundial de la Salud, la rabia mata a unas 59.000 personas al año en 150 países, con el 95% de los casos en África y Asia. De esos casos, el 99%  provienen de mordeduras de perro.

"Debido a la falta de notificación y a las estimaciones inciertas, es probable que esta cifra sea una gran subestimación", afirma la OMS.

El CDC declaró a Estados Unidos libre de rabia canina en 2007. Se trata de una sola cepa de rabia; las cepas que infectan a murciélagos, mapaches y otros animales siguen siendo comunes en EUA y casi cualquier cepa puede infectar a cualquier mamífero, detalló el medio  CNN.

Tags:

  • perros
  • EUA
  • perros rescatados
  • perros Estados Unidos
  • Rabia
  • El Salvador
  • viaje

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines