EUA niega planes de “invasión”

Representante de EUA ante OEA dice que su país no calla ante denuncias de violaciones a DD.HH. en Venezuela.
Enlace copiado
Responde. Michael Fitzpatrick, representante de EUA ante la OEA, responde a las declaraciones de la canciller venezolana.

Responde. Michael Fitzpatrick, representante de EUA ante la OEA, responde a las declaraciones de la canciller venezolana.

EUA niega planes de “invasión”

EUA niega planes de “invasión”

Enlace copiado
Estados Unidos negó ayer que planee una “invasión militar” en Venezuela y defendió su derecho “soberano” a imponer sanciones a ese país, al tiempo que instó a la OEA a “pronunciarse” ante las “violaciones” de derechos humanos en la nación suramericana.

“Mi gobierno quiere dejar claro aquí, no estamos preparando una invasión militar. No buscamos desestabilizar o derrocar al Gobierno venezolano con un golpe de Estado (...) No hay un componente extraterritorial de las sanciones, son legislación doméstica”, dijo el representante interino de Estados Unidos ante la OEA, Michael Fitzpatrick.

Fitzpatrick habló así después de que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó de que Estados Unidos planea una “intervención militar” contra su país, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El funcionario estadounidense defendió la declaración de “emergencia nacional” emitida la semana pasada por el presidente estadounidense, Barack Obama, que alertaba de la “amenaza” de la situación en Venezuela a la seguridad nacional de Estados Unidos e imponía sanciones a siete funcionarios venezolanos.

Esa declaración, afirmó ayer Fitzpatrick, concede al mandatario estadounidense la base legal para imponer sanciones a individuos o entidades y su emisión era un requisito de una ley con sanciones a Venezuela aprobada en diciembre pasado por el Congreso de Estados Unidos.

Fizpatrick reconoció que muchos “piensan que no es recomendable hablar en público sobre el estado de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el debido proceso en Venezuela”.

En la misma sesión, la canciller de Venezuela alertó a la OEA de que las sanciones impuestas la semana pasada a siete funcionarios venezolanos son un preludio de una “intervención militar” destinada a apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano.

“La historia ha demostrado que la aplicación de decretos de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares. Y por eso hemos venido a esta organización a alertar”, manifestó Rodríguez.

Rodríguez alertó de que bajo la declaración de “emergencia nacional” “es muy amplia la potestad para que el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impongan sanciones a no importa quién”.

Maduro “bilingüe”

El presidente Maduro convocó ayer a una concentración para exigir a Obama que derogue el decreto sobre la declaratoria de emergencia.

Rápidamente, en internet y en las redes sociales se viralizó el video de la actividad, en la cual el gobernante –que fue canciller en la presidencia de Hugo Chávez– tiene dificultades para pronunciar en inglés el lema de la campaña “Obama, rechace la orden ejecutiva”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter