Lo más visto

Más de Departamento 15

EUA no retrocederá en la separación de niños migrantes de sus familias

El presidente Donald Trump asegura, sin tener pruebas, que los “criminales” usan a los menores de edad para entrar al país. Seguridad Nacional sostuvo que EUA procesará a todas las personas que crucen la frontera de forma ilegal.
Enlace copiado

Controversia en Estados Unidos por la separación de familias migrantes - 00:01:58 VOA

Enlace copiado

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) sostiene que Estados Unidos (EUA) no “pedirá disculpas” por su práctica de separar a menores de edad de sus familias en la frontera, al tiempo que reafirmó que todas las personas que crucen la frontera de forma ilegal serán procesadas sin importar si llevan niños.

El presidente Donald Trump, por su parte, aseguró sin pruebas que “algunos de los peores criminales” del mundo “usan” a niños inmigrantes para entrar en el país.

“Los niños están siendo utilizados por algunos de los peores criminales en la Tierra como medio para entrar en nuestro país”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la cadena CNN y The Washington Post publicaron que Trump quiere usar esta política para presionar un voto sobre sus prioridades en Inmigración dentro del Congreso.

“¿Ha mirado alguien el crimen que ocurre al sur de la frontera? Es histórico, con algunos países como los más peligrosos del mundo”, agregó sin citar ejemplos.

Además, en otro mensaje se preguntó “¿dónde está el clamor por los asesinatos y crímenes causados por pandilleros y matones, incluida la banda MS-13, entrando en nuestro país de manera ilegal?”

Finalmente, prometió que “esto no va a pasar en Estados Unidos” e insistió en “cambiar las leyes migratorias” del país, que calificó como “las peores del mundo”.

A su vez la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó ayer que el Gobierno no pedirá “disculpas” al asegurar que “las acciones ilegales tienen consecuencias”.

Nielsen dijo que procesarán a todas las personas que entren al país de forma ilegal, sin importar si llevan niños o no.

Jaulas

En medio del debate abierto desde que el DHS aceptó que ha separado a casi 2,000 niños de sus padres inmigrantes, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) permitió que un grupo de periodistas de los medios más respetados en Estados Unidos visitara las instalaciones del centro de detención de McAllen, Texas.

CBP no permitió que los reporteros tomaran fotografías y solo les dio 15 minutos para tomar apuntes de lo que vieron.

Los comunicadores pudieron observar enormes jaulas de metal con grupos de inmigrantes clasificados por edad y sexo en su interior y niños guardándose del frío, acostados en el suelo, con mantas térmicas.

En el interior de esas enormes “jaulas” de cielos “altos”, decenas de niños observaban todo lo que sucedía a su alrededor pero sin expresión en el rostro.

El corresponsal de la cadena CBS, David Begnaud, hizo público en Twitter que las autoridades querían que su medio “dejara claro” que la gente detenida en esas “jaulas no está siendo tratada como animales”.

Los comunicadores vieron cómo las autoridades migratorias “dividen a los jóvenes que han sido separados de sus padres, poniendo a veinte o más en una jaula con piso de concreto y proveyéndoles de mantas, colchones delgados, agua embotellada y comida”, describió Sean Sullivan, de The Washington Post.

A los reclamos por la separación de familias se unieron ayer diferentes voces, entre ellas la excandidata a la presidencia Hillary Clinton; la ex primera dama Laura Bush; la actual primera dama, Melania Trump; y organizaciones como la ONU.

Las autoridades confirmaron el viernes que separaron de sus familias a cerca de 2,000 menores en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal, impulsada por el Gobierno.

Tags:

Lee también

Comentarios