EUA pedirá unión ante “crisis humanitaria”

El presidente Trump urgirá a la región en la Cumbre de las Américas pedir que se cancelen las elecciones en Venezuela.
Enlace copiado
EUA pedirá unión ante “crisis humanitaria”

EUA pedirá unión ante “crisis humanitaria”

Enlace copiado

Aunque los temas oficiales en la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, son la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad democrática, Estados Unidos buscará sumar apoyos en el hemisferio para atender la “situación trágica” de la “crisis humanitaria” en Venezuela, dijo ayer en teleconferencia el asesor principal de políticas del secretario de Estado y director de planificación de políticas, Brian Hook.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegue por primera vez esta semana a América Latina, usará el escenario de la XVIII cumbre regional para pedir a los 31 Estados de la región y al menos 21 jefes de Estado “unirse” ante la “crisis regional” causada por la “dictadura” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló Hook.

Hoy comienzan en Lima encuentros previos entre la sociedad civil y organizaciones, como antesala a las reuniones principales este viernes y sábado.

 “Esta es una crisis creada por el hombre, creada por un dictador. Estamos con los otros países”.  
Brian Hook, Departamento de Estado de EUA 

La visita de Trump ha sido ampliamente anticipada, al ser su primer encuentro personal con los líderes latinos en el terreno.

Aunque Hook dijo que a Estados Unidos le interesa en gran manera hablar con los presidentes de la región sobre corrupción y organizaciones criminales transnacionales, hizo énfasis en que la cumbre debe servir para abogar, incluso, para que las próximas elecciones en Venezuela, programadas para el 20 de mayo, se cancelen.

El presidente Maduro no está invitado a la cumbre, pero el mandatario suramericano dijo que asistiría aunque a sus pares no les guste su presencia.

“Esta es una crisis creada por el hombre, es una crisis creada por un dictador. Estamos con los otros países (de la región) para apoyar a la gente de Venezuela y a su derecho a elegir”, dijo ayer Hook en la teleconferencia.

“Al presidente (Trump) le interesa mucho la crisis en Venezuela. Buscamos galvanizar a todo el hemisferio para atender la crisis. México, Perú, Chile y otros han sido unos grandes líderes en el Grupo Lima”, dijo el funcionario estadounidense al tiempo que recordó que las sanciones impuestas al “régimen” de Maduro son para “motivar a restaurar la democracia”.

Corrupción y migración

El asesor Hook aseguró también que no podría referirse de forma específica a los problemas de corrupción que embargan de momento a los vecinos de Estados Unidos, pero destacó que “la gente entiende que la corrupción amenaza la seguridad de todos y nuestra manera de vivir”, por lo que hacen todo lo posible para proteger sus fronteras y derrumbar la delincuencia.

Además, en medio de encontronazos verbales de Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por el envío de la Guardia Nacional a la frontera, Hook dijo que la migración no será un tema a tratar en la cumbre, aunque no descarta que se hable de ello de forma bilateral. Destacó que el envío de soldados ha sido entendido “muy bien”.

Preocupación
Estados Unidos pide al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, liberar a los presos políticos y garantizar la observación internacional e independiente de los comicios programados para finales de mayo. 

200
 soldados de la Guardia Nacional envió ayer a la frontera con México Arizona, mientras Texas dijo que mandará a unos 1,000 efectivos. El tema será espinoso en la Cumbre de las Américas esta semana.  

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter