EUA pelea en juicio bienes de hondureños

Nueve propiedades valoradas en $1.5 millones fueron compradas en EUA con fondos desviados.
Enlace copiado
EUA pelea en juicio bienes de  hondureños

EUA pelea en juicio bienes de hondureños

EUA pelea en juicio bienes de  hondureños

EUA pelea en juicio bienes de hondureños

Enlace copiado
El Departamento de Justicia de EUA presentó ayer una demanda civil para confiscar nueve propiedades por unos $1.5 millones que presuntamente fueron compradas como parte de un escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Así lo indicó la embajada de EUA en Tegucigalpa en un comunicado en el que señala que las nueve propiedades, valoradas en $1,528,000, fueron compradas en el estado de Luisiana con fondos procedentes de “$2 millones en pago de soborno por una compañía hondureña de información tecnológica” al exdirector del IHSS Mario Zelaya.

Zelaya y otros exfuncionarios de su administración guardan prisión en Tegucigalpa por un desfalco millonario en el IHSS, en el que además están implicadas una exmodelo hondureña capturada la semana pasada en Estados Unidos, y una chilena amante de Zelaya con la que tiene un hijo, quien está detenida en su país.

El anuncio de la demanda lo hicieron la fiscal general adjunta, Leslie R. Caldwell, de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el fiscal, Kenneth Polite, del Distrito Este de Luisiana.

También lo hizo el director ejecutivo asociado de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, Peter T. Edge, de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Caldwell señaló: “Mario Zelaya fue el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social, pero en vez de construir una red de seguridad social para los ciudadanos de su país, él presuntamente usó su posición de cargo público para robar dinero público para sí mismo”.

La alta funcionaria indicó además que “los criminales no deben equivocarse: los Estados Unidos no es un refugio para el producto de sus delitos. Si esconden o invierten su dinero robado aquí, nosotros usaremos todas nuestras herramientas legales que tenemos para encontrarlos e incautarlo”, agrega la información.

Tags:

  • honduras
  • estados unidos
  • corrupcion
  • ihss

Lee también

Comentarios

Newsletter