Lo más visto

EUA podría retirarse completamente de Afganistán después de 2014

El presidente de EUA se reunirá el viernes con su homólogo de Afganistán para abordar el tema.
Enlace copiado
Enlace copiado
La reunión prevista esta semana entre el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo afgano Hamid Karzai no fue fijada para hablar sobre el despliegue de tropas en Afganistán más allá de 2014, fecha en la que está previsto finalice la participación norteamericana, según informó hoy la Casa Blanca.

El encuentro entre ambos líderes, previsto para el viernes, se da en el marco de negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y el de Afganistán en torno a un acuerdo de seguridad para el período posterior a 2014. Ben Rhodes, el asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que no se decidió que tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán después de diciembre de 2014: "No descartamos ninguna opción".

Según Rhodes, el acuerdo necesita estar listo para noviembre. El encuentro con Karzai "es una oportunidad para los dos presidentes para reunirse en un momento crítico de las negociaciones". Esta semana, medios locales informaron que Estados Unidos estaba considerando mantener entre varios miles hasta 20.000 efectivos en Afganistán.

Antes de su retirada de Irak a fines de 2011, la administración Obama buscó negociar un acuerdo que permitiera mantener en el país a una fuerza estadounidense de varios miles de soldados para continuar apoyando a las tropas iraquíes. Las conversaciones no fructificaron y Estados Unidos realizó una retirada completa en diciembre de 2011.

El gobierno de Obama estableció dos metas para Afganistán para después de 2014: continuar entrenando y equipando a las fuerzas de seguridad en Afganistán para garantizar la seguridad y estabilidad del país y mantener los esfuerzos de contraterrorismo para impedir que Afganistán se convierta en un lugar seguro para Al Qaeda y otros grupos terroristas.

"Estos son los factores que guían las negociaciones (bilaterales sobre seguridad", aseguró Rhodes. Rhodes destacó que los presidentes se reunirán prácticamente en la mitad del proceso de transición, iniciado a fines de 2010 con la decisión de Estados Unidos de abandonar el rol de combate en Afganistán con plazo final fijado para fines de 2014.

El asesor dijo que actualmente Estados Unidos cuenta con 68.000 soldados en Afganistán, mientras continúa la "reducción gradual en fases" de las fuerzas norteamericanas.

Las efectivos de la OTAN en el país serían unos 30.000 más. Estados Unidos y Afganistán sellaron un acuerdo de asociación estratégica en mayo y Washington designó a Afganistán como importante aliado fuera de la OTAN. Karzai tiene previsto reunirse el jueves con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Tags:

Lee también

Comentarios