Lo más visto

Más de Internacionales

EUA preocupado por sentencia a L. López

Líder opositor venezolano vio el viernes ratificada la condena a casi 14 años de prisión. Coalición denunciará el hecho ante la ONU.
Enlace copiado
Enlace copiado
Estados Unidos expresó ayer su “profunda preocupación” por la decisión de la Justicia venezolana de ratificar la sentencia a casi 14 años de prisión contra el opositor Leopoldo López.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión de una Corte de Apelaciones de Venezuela de permitir que la injusticia contra el preso político Leopoldo López continúe”, dijo Elizabeth Trudeau, portavoz del Departamento de Estado.

Trudeau reiteró los llamados de Washington a Caracas para “garantizar los derechos de López y todos los presos políticos” a tener un “juicio justo, público e imparcial”, de acuerdo con la Carta Democrática Interamericana y la Constitución venezolana.

El pasado viernes, la corte resolvió confirmar la condena ante un recurso que presentó el líder del partido Voluntad Popular contra la sentencia a 13 años y nueve meses de prisión que le fue impuesta en septiembre de 2015.

Preso desde febrero de 2014, López fue declarado culpable de incitar a la violencia durante manifestaciones ocurridas ese año, que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro y durante las cuales ocurrieron 43 muertes.

Al subrayar que las acusaciones “no están sustanciadas” y son “motivadas políticamente”, Trudeau reiteró el llamado de Estados Unidos a la liberación de López y de los demás dirigentes opositores en prisión.

Denunciarán el caso ante la ONU

El jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido, dijo ayer que denunciará en Naciones Unidas la presunta violación de los derechos humanos de López.

El legislador opositor y portavoz del partido Voluntad Popular, de López, dijo que pedirá una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para exponerle la situación de López y la supuesta manipulación de la justicia.

“Las próximas acciones que tomaremos para defender a nuestro líder serán de carácter internacional. Estamos solicitando una reunión con el secretario de la Organización de Naciones Unidas para decirle que hay presos políticos en Venezuela y que no hay democracia en nuestro país”, señaló en una rueda de prensa.

Florido dijo que López saldrá de la cárcel cuando el país sea “liberado” mediante un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, el cual está siendo tramitado por la oposición.

Al respecto, afirmó que la Justicia venezolana es “manejada” por el “régimen de Maduro”.

“Inminente choque”

El influyente diario The New York Times evocó ayer un cuadro agudo de Venezuela, tachando al país suramericano en una editorial de ser un “autoritario Estado paria”, sumido en una crisis que lo convierte en la más “urgente bomba de tiempo”.

Bajo el titular, “Inminente choque en Venezuela”, el periódico neoyorquino señaló que el país petrolero “debe ser llamado por lo que es: un corrupto y autoritario Estado paria que se ha convertido en la más urgente bomba de tiempo del hemisferio”.

The New York Times concentró el editorial en el anuncio la semana pasada de las autoridades electorales, que dieron señales de que el referendo revocatorio contra Maduro no se celebrará este año, como exige la oposición.

Tags:

  • venezuela
  • leopoldo lopez
  • oposicion
  • estados unidos
  • nicolas maduro

Lee también

Comentarios