EUA presiona por frenar proceso Constituyente y Sánchez Cerén lo apoya

El presidente salvadoreño declaró ayer, desde Nicaragua, que apoya las decisiones del presidente Maduro.
Enlace copiado
EUA presiona por frenar proceso Constituyente y Sánchez Cerén lo apoya

EUA presiona por frenar proceso Constituyente y Sánchez Cerén lo apoya

EUA presiona por frenar proceso Constituyente y Sánchez Cerén lo apoya

EUA presiona por frenar proceso Constituyente y Sánchez Cerén lo apoya

Gira.  El presidente Salvador Sánchez Cerén fue recibido ayer en Nicaragua por el canciller Denis Moncada.

Gira. El presidente Salvador Sánchez Cerén fue recibido ayer en Nicaragua por el canciller Denis Moncada.

Enlace copiado
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se solidarizó ayer con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y con su convocatoria a una Asamblea Constituyente en el país suramericano, lo que ha acentuado la crisis política venezolana.

Mientras tanto, desde Washington, el presidente Donald Trump amenazaba con imponer “fuertes” sanciones económicas el gobierno de Maduro si no cesa sus esfuerzos por la Constituyente. Maduro, desde Caracas, rechazó la “injerencia” de Estados Unidos y dijo que “reevaluaría” su relación con el gigante económico.

“Quiero expresar nuestra enorme solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, con el proceso de Venezuela”, dijo Sánchez Cerén a través de medios del Gobierno de Nicaragua, donde se encuentra para celebrar el aniversario número 38 de la revolución sandinista.

Todo esto ocurre en momentos de gran expectativa por el futuro de más de 190,000 salvadoreños que esperan saber en enero de 2018 si podrán continuar en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Altos funcionarios del Departamento de Estado declararon el mes pasado que las decisiones multilaterales sí afectan la relación bilateral. Esto quiere decir que el apoyo que El Salvador mantiene hacia Venezuela, en momentos de una aguda crisis, podría afectar la relación con Estados Unidos.

“El proceso de Venezuela se prepara próximamente para elecciones, para elegir la Constituyente, y ese proceso que ha seguido siempre Venezuela, a través de dar la voluntad al pueblo”, declaró ayer el mandatario salvadoreño desde Nicaragua, donde se encuentra en un cónclave sandinista.

Además, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha aceptado en el pasado que el respaldo a Maduro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace “ver mal” al país en Washington. El senador miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado Marco Rubio también ha advertido que el constante apego del Gobierno salvadoreño a Maduro tendrá consecuencias.

“Todas las opciones están sobre la mesa, todas las opciones están siendo debatidas”, aseguraron fuentes del gobierno de Trump en una llamada telefónica con periodistas, en la que se negaron, no obstante, a especificar si las sanciones irán dirigidas a miembros del Gobierno venezolano o serán más amplias.

La Constituyente fue convocada por Maduro en medio de una crisis económica y social.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter