Lo más visto

EUA ratifica apoyo a lucha contra drogas y terrorismo

Subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico desarrolló ayer una intensa agenda, que incluyó el tema penitenciario.
Enlace copiado
Visita.  El secretario de Estado de EUA para Asuntos Narcóticos, William Brownfield (c), habla durante un acto en el centro carcelario Fraijanes I.

Visita. El secretario de Estado de EUA para Asuntos Narcóticos, William Brownfield (c), habla durante un acto en el centro carcelario Fraijanes I.

EUA ratifica apoyo a lucha contra drogas y terrorismo

EUA ratifica apoyo a lucha contra drogas y terrorismo

Enlace copiado
Estados Unidos ratificó ayer su apoyo a la lucha antinarcótica, antiterrorista y anticorrupción de Guatemala, durante una visita realizada al país centroamericano por el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, William Brownfield.

El funcionario estadounidense se reunió en privado con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, a quien ratificó el apoyo de su país a los “esfuerzos anticorrupción, antiterrorismo y aplicación de la ley”, según informó la embajada de Estados Unidos a través de redes sociales.

Brownfield expresó su apoyo también ante el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, con quien se reunió durante la jornada.

En otro punto de su programa, el subsecretario de Estado sostuvo una reunión con el jefe de la Misión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, y con la fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, a quienes también expresó el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Estados Unidos es el principal cooperante de la CICIG, a la que desde 2008 ha otorgado $36 millones. La última donación, entregada el 25 de enero, fue por un monto de $7.5 millones.

Brownfield también asistió, junto a Morales y otras autoridades, a la inauguración del Centro de Rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria (CRR-1), denominado Fraijanes 1, en el municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala, a unos 15 kilómetros al noreste de la capital.

En un discurso pronunciado durante el acto de inauguración, el alto funcionario estadounidense aplaudió la decisión del Gobierno de Guatemala de transformar el sistema penitenciario y destacó el apoyo brindado por República Dominicana, cuyo modelo fue adoptado por el país centroamericano.

“Trabajamos con el Gobierno de Guatemala, por medio de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) para contribuir a la transformación de las instituciones del país”, dijo el subsecretario.

Destacó que “hace más de un año el presidente Morales y su gobierno tomaron la decisión de modernizar y profesionalizar su sistema de correccionales y decidió entrenar y capacitar a sus oficiales”.

Lee también

Comentarios