EUA retira obligatoriedad de tomar datos biométricos a quienes quieran entrar al país

Las medidas de compilación de datos habían sido impuestas a raíz de los ataques terroristas de septiembre de 2001 y el gobierno del expresidente Donald Trump propuso ampliarlas en 2020.
 

Enlace copiado
EUA retira obligatoriedad de tomar datos biométricos a quienes quieran entrar al país

EUA retira obligatoriedad de tomar datos biométricos a quienes quieran entrar al país

Enlace copiado

MIAMI, EE. UU. - El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que ha renunciado a la obligatoriedad de compilar datos biométricos de todas aquellas personas que solicitan trámites de inmigración o naturalización en el país.

La regla “habría ampliado las autoridades y los requisitos” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para obtener información facial, de voz, huellas dactilares, imagen del iris, impresión de palma y muestra parcial de ADN, informó la agencia en un comunicado.

El gobierno del presidente Joe Biden ha emprendido una serie de medidas que ponen marcha atrás a las implementadas por su antecesor, el republicano Donald Trump, como son la paralización de la construcción del muro fronterizo, cambios en la terminología para referirse a quienes entran de manera irregular al país y un aumento en el cupo de acogida de refugiados.

A la salida de la normativa el 11 de septiembre de 2020 –a 19 años de los ataques terroristas en EE. UU.- los expertos expresaron temor porque los datos fueran usados, incluso contra ciudadanos estadounidenses.

“El DHS seguirá exigiendo la presentación de datos biométricos cuando corresponda y seguirá comprometido con la seguridad nacional, la gestión de identidad, la prevención del fraude y la integridad del programa”, señala el comunicado.

Las nuevas normas, asevera el DHS, están directamente relacionadas con la Orden Ejecutiva 14012, lo que considera que restaura “la fe” en los procesos legales, para además “reducir las barreras y cargas indebidas en el sistema de inmigración”.

Tags:

  • EUA retira obligatoriedad
  • datos biométricos
  • ingreso
  • migrantes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines