Lo más visto

EUA saluda cambio en ley migratoria cubana

La entrada en vigor a la ley migratoria será el próximo lunes.
Enlace copiado
Trámite.  Con la reforma, los cubanos ya no deberán tramitar la “tarjeta blanca” para salir del país.

Trámite. Con la reforma, los cubanos ya no deberán tramitar la “tarjeta blanca” para salir del país.

EUA saluda cambio en ley migratoria cubana

EUA saluda cambio en ley migratoria cubana

Enlace copiado
El próximo lunes entra en vigor una nueva ley que le permitirá a la gran mayoría de los cubanos viajar al exterior sin tener que pedir permisos especiales o hacer engorrosos trámites por primera vez en 50 años.

Las reformas en la ley migratoria que rige hace varias décadas fueron anunciadas tres meses atrás y son posiblemente las más aguardadas de una serie de cambios iniciados por el presidente Raúl Castro.

La legislación elimina la visa de salida llamada “tarjeta blanca” que Cuba obligó a solicitar a sus habitantes por largo tiempo antes de que pudieran viajar, algo que llevó a los opositores a referirse al país comunista como una “isla prisión”.

La flexibilización de viaje ha generado grandes expectativas entre la población. Prácticamente todo cubano tiene un familiar en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, donde vive la gran mayoría de los dos millones de emigrantes cubanos.

Por su parte, Washington saludó la entrada en vigor de la reforma migratoria en Cuba que flexibiliza los viajes al extranjero, pero llamó a los cubanos a mantener la calma y subrayó que no cambiará por el momento su propia política migratoria, aunque podría revisar cuotas de visados en el futuro.

La vocera del departamento de Estado, Victoria Nuland, pidió cautela ante la falta aún de muchos detalles en torno a la implementación de una reforma largamente esperada por los cubanos que hasta ahora requerían de un permiso de salida del Gobierno para poder partir de la isla.

“No podemos predecir si el cambio en los requisitos para el visado de salida llevará a un cambio en los patrones migratorios de Cuba”, explicó Nuland.

“Estados Unidos saluda cualquier reforma que permita a los cubanos partir y regresar libremente a su país”, dijo Nuland.

Tags:

  • cuba
  • estados unidos
  • reforma
  • migratoria
  • salida
  • isla
  • cubanos
  • tarjeta
  • visa

Lee también

Comentarios