EUA sanciona a alcalde guatemalteco por narcotráfico

El edil de Ayutla, fronterizo con México, fue señalado de facilitar ilícitos.

Enlace copiado
Estructura. El Tesoro también  identificó a otros cuatro ciudadanos guatemaltecos por sus vínculos con esta red  de narcotraficantes encabezada por

Estructura. El Tesoro también identificó a otros cuatro ciudadanos guatemaltecos por sus vínculos con esta red de narcotraficantes encabezada por "El Pocho".

Enlace copiado

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó ayer como narcotraficante internacional al alcalde Erik Salvador Suñiga Rodríguez, conocido como "El Pocho" y cabecilla de la red "Los Pochos", por sus vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

"Como alcalde de la municipalidad de Ayutla (ciudad fronteriza de Guatemala) desde 2008, Suñiga Rodríguez controla las actividades en la frontera entre México y Guatemala, usando agentes policiales corruptos locales para asistirle en operaciones ilegales", indicó el Tesoro.

La localidad de Ayutla, de 33,000 habitantes, se encuentra en el suroeste de Guatemala, a orillas del río Suchiate que separa el país de México, donde en el otro lado de la frontera se ubica Ciudad Hidalgo.

Suñiga Rodríguez es considerado uno de los principales traficantes de droga en Guatemala dedicados al transporte y suministro de cocaína al cartel de Sinaloa desde Suramérica a Estados Unidos.

"La adicción a las drogas afecta a miles de familias en Estados Unidos. El Tesoro impedirá a aquellos que alimentan esta mortal epidemia usar el sistema financiero estadounidense", explicó el secretario adjunto del Tesoro, Justin G. Muzinich, en la nota.

Washington sancionó, además, a cinco empresas bajo control del alcalde : Multiservicios y Finca El Encanto, y Rancho La Dorada, dedicadas a la producción agrícola; restaurante Cevichería La Concha; la tienda de alimentación, Star Market Melanye; y la de automóviles JC Car Audio, todas ellas con sede en el Departamento de San Marcos, en Guatemala.

"Quedan congelados los activos que este individuo, entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines