Piden suspender participación de Nicaragua en la OEA y EUA sanciona a hija de Daniel Ortega junto a 3 funcionarios

En un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que las cuatro personas “apoyan al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, ha abusado de los derechos humanos de los civiles, ha promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas y ha intentado silenciar a los medios de comunicación independientes”.

Enlace copiado
Foto: Getty  Images

Foto: Getty Images

Enlace copiado

MANAGUA (AP) — El gobierno de Estados Unidos dictó sanciones contra cuatro funcionarios y allegados al presidente nicaragüense Daniel Ortega, entre ellos su hija Camila Ortega Murillo y un alto oficial del Ejército, se informó el miércoles en Washington.

Las sanciones fueron aprobadas por el Departamento del Tesoro en contra de Camila Ortega Murillo; el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista en el Parlamento; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, y el general Julio Rodríguez, jefe del Instituto de Previsión Militar del Ejército.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro indicó que las cuatro personas “apoyan al régimen de Ortega, un régimen que ha socavado la democracia, ha abusado de los derechos humanos de los civiles, ha promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas y ha intentado silenciar a los medios de comunicación independientes”.

Estas medidas se dan a conocer en momentos de mucha tensión en Nicaragua, tras el arresto de los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, estos dos últimos detenidos por la policía el martes, acusados de realizar actos que “menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación e incitar a la injerencia extranjera”, entre otros cargos.

También la noche del martes la policía arrestó al líder empresarial José Adán Aguerri y mantiene en “casa por cárcel” a la dirigente opositora Violeta Granera. Otro dirigente opositor, el político liberal José Bernard Pallais, fue “circulado” por la policía y arrestado este miércoles en la ciudad de León, informó la entidad en un comunicado.

“Las acciones del presidente Ortega están perjudicando a los nicaragüenses y llevando al país a una mayor tiranía”, dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea M. Gacki. “Está claro que el régimen de Ortega tiene la intención de continuar con la supresión del pueblo nicaragüense. Estados Unidos continuará exponiendo a aquellos funcionarios que continúan ignorando la voluntad de sus ciudadanos”, agregó.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades e intereses de esas personas en Estados Unidos quedan “bloqueadas”, así como las entidades donde estas personas posean el 50% o más de propiedad, se indicó.

Almagro pide suspender la participación de Nicaragua en la OEA

Almagro pidió "al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia en la cual (...) debería considerarse la activación de mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó este miércoles a sus miembros a que suspendan la participación de Nicaragua en este organismo tras la detención de varios políticos opositores.

En concreto, Almagro pidió "al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia en la cual (...) debería considerarse la activación de mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana". 

Dicho artículo prevé suspender la participación de un miembro de la OEA si dos tercios de sus integrantes consideran que se ha producido "una ruptura del orden democrático" y que "las gestiones diplomáticas han sido infructuosas".

Tags:

  • EUA sanciona a hija de Daniel Ortega
  • funcionarios
  • Banco Central de Nicaragua
  • Camila Ortega
  • Edwin Castro
  • Frente Sandinista en el Parlamento
  • Ovidio Reyes
  • general Julio Rodríguez
  • Instituto de Previsión Militar del Ejército

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines