EUA: son “ridículas” acusaciones de golpe

La oposición venezolana calificó de historias “fantasiosas” las acusaciones de Maduro.
Enlace copiado
Rechazo.   El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma (izq.), acompañado de la exdiputada María Corina Machado y del alcalde de El Hatillo David Smolansky.

Rechazo. El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma (izq.), acompañado de la exdiputada María Corina Machado y del alcalde de El Hatillo David Smolansky.

Tensión.  El aniversario del inicio de las protestas del año pasado en Venezuela generó hechos de violencia, principalmente en la región de Táchira.

Tensión. El aniversario del inicio de las protestas del año pasado en Venezuela generó hechos de violencia, principalmente en la región de Táchira.

EUA: son  “ridículas” acusaciones de golpe

EUA: son “ridículas” acusaciones de golpe

Enlace copiado
El Gobierno de Estados Unidos calificó ayer de “ridículas” las acusaciones del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de que Washington apoyaba un presunto intento golpista de oficiales venezolanos de la aviación.

“Estas últimas acusaciones, como todas las acusaciones previas, son ridículas”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en rueda de prensa.

La portavoz aseguró que “como política de larga data, Estados Unidos no apoya transiciones políticas por medios anticonstitucionales”.

Y añadió que Washington cree que “las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales”.

“Hemos visto muchas veces que el Gobierno venezolano intenta desviar la atención de sus propias acciones culpando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por eventos internos de Venezuela”, añadió Psaki, quien consideró que “estos intentos reflejan una falta de seriedad por parte del gobierno venezolano a la hora de lidiar con la grave situación a la que se enfrenta”.

Maduro afirmó el jueves que desarticuló un presunto intento golpista de oficiales de la aviación que contaban con apoyo de Estados Unidos, al cumplirse un año del inicio de las protestas.

Maduro señaló que se trató de un intento relacionado con las protestas del año pasado, que comenzaron el 12 de febrero, se prolongaron hasta mayo y dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

La Fuerza Armada venezolana reiteró ayer su lealtad “absoluta” al presidente Nicolás Maduro, después de que este denunciara un supuesto intento golpista.

Rechazo

Por su parte, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó cualquier vínculo con la presunta conspiración denunciada por el mandatario venezolano.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el plan de golpe de Estado que el presidente asegura que se preparaba en su contra es otra “historia fantasiosa” del Gobierno para evadir responsabilidades.

“Recurren a historias fantasiosas que solo persiguen crear falsos culpables de la crisis que ellos mismos han generado para así evadir su responsabilidad”, dijo en una rueda de prensa Torrealba.

El presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, se refirió a este plan desde su programa de televisión en el canal estatal VTV y señaló como autores intelectuales, entre otros, a la exdiputada opositora María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; y el diputado opositor Julio Borges.

“El cuento del golpe de Estado, del magnicidio, la telenovela de la agresión imperial, esa particularmente patética manera como se la pasan reciclando viejos argumentos (...) los repiten ahora a ver si alguien se los cree en esta oportunidad”, comentó Torrealba.

Detenidos

La policía venezolana informó que detuvo a 15 personas supuestamente involucradas en protestas en Caracas.

La Policía Nacional Bolivariana dijo que las detenciones se realizaron en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, la noche del jueves, cuando se cumplió un año del inicio de las protestas contra el gobierno de Maduro.

Estudiantes universitarios organizaron movilizaciones para conmemorar la fecha y un grupo de ellos se concentró en Chacao para manifestar su descontento por la represión de las protestas entre febrero y mayo pasados, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Un cordón policial evitó que la manifestación se extendiera y en las escaramuzas, en las que se usaron gases lacrimógenos y balas de goma, fueron detenidas 15 personas en los alrededores de la emblemática plaza Altamira.

Portavoces de organizaciones defensoras de derechos humanos hablaron de la detención de 18 personas, aunque esa versión no fue confirmada.

Las manifestaciones alcanzaron mayor violencia en la occidental Táchira, donde hubo varios heridos de bala, lo que provocó la remoción del jefe de la policía.

El Ministerio Público (MP) informó, por otro lado, que “logró privativa de libertad” para dos oficiales de la PNB por presuntamente haber disparado contra un estudiante de la Universidad Católica del Táchira el martes.

Tags:

  • venezuela
  • protestas
  • oposicion
  • golpe de estado
  • nicolas maduro

Lee también

Comentarios

Newsletter