Loading...

EUA tomará muestras de ADN de inmigrantes

La Patrulla Fronteriza comenzará a tomar las muestras como parte de la rutina para procesar a los indocumentados que recibe en la frontera.

Enlace copiado
Polémica.  Los grupos defensores de los derechos civiles también han alertado de que la norma podría repercutir en el almacenaje de ADN de estadounidenses, que a veces son detenidos temporalmente por error por parte de las autoridades migratorias.

Polémica. Los grupos defensores de los derechos civiles también han alertado de que la norma podría repercutir en el almacenaje de ADN de estadounidenses, que a veces son detenidos temporalmente por error por parte de las autoridades migratorias.

Enlace copiado

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que ha dado su visto bueno final a una norma para almacenar muestras de ADN de los inmigrantes indocumentados, una polémica medida que ya se aplica en la frontera a través de un programa piloto y que entrará formalmente en vigor en abril.

Más de cuatro meses después de proponer la medida el pasado 21 de octubre, el Departamento de Justicia publicó ayer un aviso en el Registro Federal que indica que su regla definitiva sobre el tema se publicará el próximo lunes 9.

A partir de entonces, deberán transcurrir 30 días para que el público presente comentarios antes de que la medida entre oficialmente en vigor, un plazo que vence el próximo 8 de abril.

El pasado 6 de enero, la Patrulla Fronteriza comenzó a recolectar muestras de ADN de cualquier persona en su custodia a la que tomaba las huellas dactilares, mediante el uso de hisopos o palillos de algodón que se pasan por la cara interna de las mejillas, según un documento oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Cuando entre en vigor la nueva norma, esas muestras se enviarán al Buró Federal de Investigaciones (FBI) para que las almacene en su base de datos criminal nacional, según un funcionario del Departamento de Justicia.

"La recogida de este ADN es solo para propósitos de (almacenarlo en) la base de datos del FBI, no para usarlo en ningún otro sentido. El DHS (del que dependen las agencias migratorias) no lo usará para nada", afirmó ese funcionario, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

La medida ha indignado a los a grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, que argumentan que el Gobierno no debe recolectar información personal confidencial de personas que no hayan cometido un crimen.

"El Congreso debería evitar de inmediato que los dólares de los contribuyentes se utilicen para financiar este programa xenófobo, que busca deshumanizar aún más a los inmigrantes detenidos y pone en entredicho importantes libertades civiles y de privacidad", aseguró en un comunicado la representante de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) Naureen Shah,

"Recolectar los perfiles genéticos de los inmigrantes detenidos no nos hace más seguros, facilita al gobierno su ataque a las comunidades de inmigrantes", agregó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines