EUA transfiere a nueve presos de Guantánamo a Arabia Saudí

Uno de los presos, Tariq Ali Abdulá Ahmed Ba Odah, llevaba den huelga de hambre desde 2007 y lo alimentaban a la fuerza. El año pasado pesaba unos 33 kilogramos. La mayoría de los cerca de 800 presos que llegó a apresar Estados Unidos a comienzos de la década pasada en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, lo hizo sin presentar cargos en su contra.
Enlace copiado
EUA transfiere a nueve presos de Guantánamo a Arabia Saudí

EUA transfiere a nueve presos de Guantánamo a Arabia Saudí

EUA transfiere a nueve presos de Guantánamo a Arabia Saudí

EUA transfiere a nueve presos de Guantánamo a Arabia Saudí

Enlace copiado
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy la transferencia de nueve presos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) a Arabia Saudí, dentro de los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama por cerrar esa prisión.

El traslado deja en 80 el número de presos que permanecen en la cárcel para sospechosos de terrorismo, que Obama prometió cerrar durante su campaña electoral de 2008 y que está tratando de clausurar antes de abandonar el poder el próximo enero.

"Estados Unidos está agradecido al Gobierno del Reino de Arabia Saudí por su gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos estadounidenses para cerrar las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo", indicó el Pentágono en un comunicado.

El Departamento de Defensa "se coordinó" con el Gobierno saudí "para asegurar que estas transferencias tuvieran lugar de forma coherente con las medidas apropiadas de seguridad y trato humanitario", agregó.

La transferencia se produce después de largas negociaciones con el Gobierno saudí -que en los últimos años ya había acogido a unos 133 presos de Guantánamo- y justo antes de la visita de Obama al país árabe, adonde llegará el próximo miércoles para reunirse con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Los nueve presos trasladados hoy son yemeníes, según fuentes del Departamento de Defensa citadas por la cadena de televisión NBC News.

Se trata de Ahmed Umar Abdulá Al-Hikimi, Abdul Rahman Mohamed Saleh Nasir, Ali Yahya Mahdi Al-Raimi, Tariq Ali Abdulá Ahmed Ba Odah, Muhamed Abdulá Muhamed Al-Hamiri, Ahmed Yaslam Said Kuman, Abd al Rahman Al-Qyati, Mansour Muhamed Ali Al-Qatta y Mashur Abdulá Muqbil Ahmed Al-Sabri.

Uno de ellos, Odah, llevaba desde 2007 en huelga de hambre, se le alimentaba a la fuerza y el año pasado pesaba unos 33 kilogramos, según NBC News.

La mayor complicación estuvo en el traslado de Al-Sabri, al que Estados Unidos consideraba de alto riesgo por haber estado supuestamente implicado en un ataque de Al Qaeda contra el destructor de la marina estadounidense USS Cole en 2000, en el que murieron 17 soldados norteamericanos.

En cada uno de esos casos, la revisión es realizada por varias agencias del Gobierno estadounidense y el traslado es finalmente aprobado por el secretario de Defensa, Ashton Carter, y notificado con antelación al Congreso.

Obama presentó en febrero un plan para tratar de cerrar la prisión de Guantánamo mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio nacional y la liberación de otros, un objetivo que ha enfrentado el rechazo de la oposición republicana en el Congreso.

Además de la reticencia de los republicanos a juzgar a los presos en territorio estadounidense, muchos legisladores temen que los reos de Guantánamo, donde se produjeron interrogatorios con tortura y se creó un sistema fuera de las garantías legales estadounidenses, se unan a grupos radicales islámicos nada más salir de la prisión.

Pese a las trabas, la Administración de Obama ha acelerado este año el traslado de prisioneros a terceros países, y en la prisión queda actualmente un 10 % de los cerca de 800 presos que llegó a albergar a comienzos de la década pasada, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos en su contra.

Tags:

  • estados unidos
  • guantánamo
  • cuba
  • arabia saudí

Lee también

Comentarios

Newsletter