EUAObama, “muy confiado” de reforma migratoria

Espera que se concrete en unos días propuesta bipartidista de reforma
Enlace copiado
Recepción.  Un grupo de chilenos saludan a la expresidenta Bachelet durante su retorno de Nueva York, donde vivió por dos años y medio como funcionaria de la ONU.

Recepción. Un grupo de chilenos saludan a la expresidenta Bachelet durante su retorno de Nueva York, donde vivió por dos años y medio como funcionaria de la ONU.

EUAObama, “muy confiado” de reforma migratoria

EUAObama, “muy confiado” de reforma migratoria

Enlace copiado
El presidente Barack Obama se mostró ayer “muy confiado” de que un grupo bipartidista de ocho senadores presentará un proyecto de ley de reforma migratoria cuando el Congreso culmine su receso primaveral de dos semanas, pese a discrepancias entre la patronal y sindicatos sobre los salarios de trabajadores poco capacitados.

“Soy muy optimista de que, cuando ellos regresen (del receso) a comienzos de abril, veremos un proyecto de ley listo para el proceso legislativo”, dijo durante una entrevista concedida a Telemundo. “Hay aún algunas áreas como el flujo futuro de trabajadores extranjeros, y los sindicatos y la patronal puede que no siempre coincidan exactamente en cómo hacerlo. Pero este es un tema que se puede resolver”, indicó el mandatario refiriénd ose a las discrepancias de última hora que surgieron el viernes cuando los ocho senadores estaban cerca de lograr un acuerdo y redactar el proyecto de ley durante el receso primaveral de dos semanas. La Cámara de Comercio y la central sindical AFL-CIO han alcanzado acuerdos importantes en un programa nuevo de visas que traería a Estados Unidos 200,000 trabajadores extranjeros cada año.

Pero el avance se detuvo el viernes por diferencias sobre los salarios de los trabajadores. El sindicato aspira a salarios mayores a los que la cámara acepta. “Soy optimista. Siempre he dicho que si veo un retraso en el proceso, tengo mi propio proyecto de ley. Estoy listo para intervenir. Pero no creo que vaya a ser necesario. Creo que hay compromiso en este grupo de senadores demócratas y republicanos para lograr esto”, dijo Obama. El mandatario reiteró su expectativa de que el proceso concluya durante el primer semestre de 2013 durante otra entrevista que concedió ayer a Univisión y que será transmitida el domingo por la cadena, dos días después de que exhortara al Congreso a “terminar el trabajo” durante una ceremonia de naturalización que presidió el lunes en la Casa Blanca.

La medida de los ocho senadores incluiría nuevos criterios de medición para la seguridad fronteriza, el ingreso de más trabajadores al país y exigiría a las empresas mayores verificaciones de que sus empleados pueden trabajar legalmente, en lo que sería la mayor reforma migratoria desde 1986. La propuesta del Senado contemplaría una espera de 13 años para los inmigrantes sin papeles, que les brindaría un estatus provisional durante 10 años hasta obtener la residencia permanente.

Tags:

  • Obama
  • reforma migratoria
  • legalizacion

Lee también

Comentarios

Newsletter