Lo más visto

Internacionales Coronavirus

Economía global se ciñe contra COVID-19

El brote afecta a unas 90,000 personas en todo el mundo (más de 80,000 en China) y es responsable de la muerte de unas 3,200 personas. La economía en el mundo está infectada por el nerviosismo alrededor.

Enlace copiado
Rumores.  La llegada del COVID-19 a México ha levantado temor, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que todo está controlado.

Rumores. La llegada del COVID-19 a México ha levantado temor, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que todo está controlado.

Enlace copiado

La máxima autoridad monetaria de Europa aseguró ayer que está lista para tomar las "medidas apropiadas y dirigidas", que sean necesarias, para apoyar a la economía por los contratiempos que represente el COVID-1, dijo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

El virus "es una situación de rápido desarrollo que crea riesgos para el panorama económico", dijo Lagarde en un comunicado. Señaló que el banco seguirá de cerca los desarrollos y actuará "de manera necesaria y conmensurada con los riesgos subyacentes".

Las declaraciones de Lagarde se dieron mientras los mercados bursátiles en Estados Unidos cerraban con ganancias significativas debido a la especulación de que los bancos centrales podrían intervenir en apoyo a la economía global en contra de las perturbaciones que provoque la propagación del virus.

Sin embargo, algunos economistas creen que las acciones de la banca central podrían ser únicamente simbólicas, debido a que las tasas de interés más bajas no pueden reabrir los comercios que fueron obligados a cerrar para evitar la propagación del virus.

El Banco Central Europeo sostendrá su próxima reunión para fijar tasas de interés el 13 de marzo.

La disposición de los bancos centrales a intervenir si la expansión del coronavirus agrava la situación económica y la apertura alcista de Wall Street han aliviado las bolsas europeas que, salvo Milán y Fráncfort, han cerrado ayer con ganancias, como habían hecho previamente los mercados asiáticos.

Las previsiones de crecimiento de la OCDE, que teme un frenazo de la economía si la crisis del coronavirus se agudiza, han lastrado los mercados bursátiles durante buena parte de la jornada, pero finalmente han pesado más los mensajes de los bancos.

Después de cerrar el viernes su peor semana en una década, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, cerró ayer con una subida del 0.21 %.

En el resto de Europa, Londres ha subido un 1.13 % y París, un 0.44 %. Por el contrario, han bajado Fráncfort (-0,27 %) y Milán (-1,5 5).

En Asia, Tokio ha subido un 0.95 %; Hong Kong, un 0.62 %; Shanghai, un 3.37 %; y Seúl, 1.78 %.

Wall Street ha abierto al alza y el Dow Jones sube ahora en torno al 2.5 %.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado en Londres que la entidad está preparada para hacer frente al impacto del coronavirus.

De Guindos ha admitido que la epidemia añade una capa nueva de incertidumbre a las perspectivas de crecimiento globales y de la zona del euro".

En el mercado del petróleo, la sesión ha sido también muy volátil, aunque ahora tanto el Brent, de referencia en Europa, como el Texas, referente en Estados Unidos, suben más del 3 %.

En este contexto de incertidumbre, la deuda pública de países solventes sigue atrayendo a los inversores.

La rentabilidad de los bonos alemanes y estadounidenses a diez años se mantiene en zona de mínimos, aunque ayer repuntaron al final de la jornada.

71 países alcanzados

En tanto, los casos de contagio por el nuevo coronavirus continuaron ayer su expansión por todo el mundo, con más de 90,000 afectados y casi 3,200 muertos en 71 países, mientras Europa, América Latina y el sudeste asiático extremaron sus precauciones para frenar la enfermedad.

Los últimos datos sobre fallecimientos, a las 19:00 GMT, se dieron a conocer ayer desde Estados Unidos, donde ya hay seis muertos, tres de ellos personas de edad avanzada en el estado de Washington.

Italia, con 52 muertos, en un repunte muy notable respecto a los 34 fallecidos que había comunicado el domingo, se ha convertido en uno de los epicentros fuera de China de la epidemia.

Las autoridades de salud internacionales y las salvadoreñas siguieron llamando ayer a la calma a pesar de los temores que se propagaban con facilidad.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines