Ecuador expone en ONU que es posible reducir la desigualdad

Durante la sesión del CDH, varios países aplaudieron el balance social del Gobierno saliente de Ecuador.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ecuador expuso ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas las medidas que ha adoptado en los 10 últimos años y con las que ha conseguido promover la igualdad, en la región con los mayores niveles de desigualdad del mundo.

“Hemos reducido la desigualdad, que es una vergüenza para América Latina”, declaró el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, ante el foro intergubernamental más importante de derechos humanos de la ONU.

En un discurso en el que mencionó diversas medidas y cifras con las que sustentó los logros del Gobierno del presidente Rafael Correa, Long sostuvo que la clave de los cambios sociales registrados en su país está en haber superado la idea de la prevalencia de los derechos políticos y civiles sobre los económicos y sociales.

“Nosotros nos planteamos la necesidad de superar esas divisiones y darles la misma jerarquía”, explicó. Opinó que el Gobierno de Correa, que en tres semanas entregará el poder al presidente electo Lenín Moreno, basó un decenio de reformas con base en que “el desarrollo es un derecho en sí y la condición para garantizar los derechos humanos”.

“Hemos afrontado a las transnacionales, defendido el medio ambiente, combatido el trabajo infantil, hecho obligatoria la afiliación a la seguridad social, establecido un salario mínimo que cubre la canasta familiar y exigido a las empresas que paguen los impuestos que les corresponden”, detalló.

En función de una concepción “multinacional” de la pobreza, Long indicó que esta bajó del 27 % hace 10 años al 16 % actual.

El ministro acusó a los poderes económicos de oponerse a “la modernidad democrática” en su país con el fin de salvaguardar sus propios intereses y pagar los menores impuestos posibles.

“En Ecuador la presión tributaria se eleva al 20 % del PIB, en los países desarrollados entre 30 y 50%, y en la Unión Europea es del 38 %, pero cualquier intento de reforma tributaria es rechazada por las élites y los medios de comunicación”, aseguró.

Sobre la prensa, Long sostuvo que en Ecuador hay “plena libertad de expresión”, contrariamente a las críticas que han surgido en los últimos años ante medidas vistas como restrictivas por un sector de los medios de comunicación.

“Se olvida que los medios también pueden violar los derechos humanos con mensajes racistas, sexistas, discriminatorios o difamatorios”, consideró el ministro, quien dijo que la prensa no debe olvidar que asume una responsabilidad por las expresiones que emite.

Lee también

Comentarios

Newsletter