Lo más visto

Ecuador pide límites a CIDH

Uno de los puntos que más cuestiona el presidente Correa es que la sede de la CIDH esté en Washington.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ecuador apuesta por una reducción de competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de las reformas al sistema que propondrá hoy en la conferencia de estados miembros de la Convención Americana. El presidente Rafael Correa, crítico del funcionamiento de la CIDH, aseguró que hay debilidades que “deben ser modificadas para fortalecer la función” del organismo. “El grave problema de la CIDH es que está tomado por la visión anglosajona de la libertad de prensa como libertad de empresa”, dijo en su programa sabatino de radio y televisión.

Aclaró que no desmerece lo que durante décadas ha hecho la CIDH contra las dictaduras en el continente. “Pero ahora ha caído en un infantilismo donde el Estado, por más que esté manejado por un Gobierno democrático, es un sospechoso... y los periodistas (son) pobres perseguidos.”

El Gobierno ecuatoriano ha cuestionado reiteradamente que la sede de la CIDH esté en Washington así como la recepción de financiamiento por parte de EUA, cuando dicho país no ha suscrito la convención ni sus instrumentos. También rechaza la potestad de la comisión de dictar medidas cautelares en los casos que tramita cuando esta le corresponde a la Corte Interamericana, comentó.

El jurista Pablo Ortiz dijo que el sistema interamericano de derechos humanos ha cumplido la misión para la cual fue creada. Aseguró que las reformas no pueden darse “para atacar a la libertad de expresión por imponer un sistema político como ocurre en Argentina, Ecuador, Venezuela, Nicaragua”.

Tags:

Lee también

Comentarios