El Caribe sufre tres huracanes

Tres huracanes de proporciones históricas están activos en las aguas del océano Atlántico. Irma, José y Katya no hacen más que tomar fuerza mientras acechan.
Enlace copiado
El Caribe sufre tres huracanes

El Caribe sufre tres huracanes

El Caribe sufre tres huracanes

El Caribe sufre tres huracanes

El Caribe sufre tres huracanes

El Caribe sufre tres huracanes

Enlace copiado
El huracán Irma, de categoría 5, uno de los ciclones más fuertes del Atlántico, abatió ayer en el noreste del territorio de Puerto Rico con fuertes vientos de 170 kilómetros por hora y registró su primera víctima mortal. El ciclón se encuentra pasando por la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

MIRA CÓMO LUCE EL OJO DEL HURACÁN IRMA DESDE EL ESPACIO

Las lluvias son continuas e intensas; según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (AEMEAD), se registran daños materiales que no han sido cuantificados.

Además del poderoso Irma, otros dos huracanes se formaron ayer en el Atlántico: el errático Katya, que está frente a las costas mexicanas en el golfo de México, y José, ubicado todavía lejos de tierra en el Caribe, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos.

Tanto Katya como José evolucionaron rápidamente de tormenta tropical a huracanes con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. El primero tiene un comportamiento que ha sorprendido a los expertos porque avanza hacia el sureste en lugar de dirigirse hacia el norte, como la mayoría de los huracanes.

IRMA, EL HURACÁN DEL ATLÁNTICO MÁS POTENTE EN LA HISTORIA DESATA SU FURIA SOBRE EL CARIBE

En tanto, el alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla de Puerto Rico, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En una conferencia de prensa, el director de la AEMEAD, Ábner Gómez, dijo que se han hecho dos rescates de barcos en Culebra y Fajardo, al este de Puerto Rico, sin que haya que lamentar víctimas.

Tras recordar que no están saliendo vuelos de la isla, Gómez manifestó que la gente debe permanecer en sus viviendas y que el 49 % de los abonados de la isla no tiene luz.

EL PEOR HURACÁN REGISTRADO EN EL ATLÁNTICO TOCA TIERRA EN BARBUDA Y DESATA MÁXIMA ALARMA

También recordó que se esperan cerca de 35 centímetros de lluvia y que el noreste de la isla se encuentra bajo aviso de inundaciones repentinas.

Por su parte, Katya está cerca de 295 kilómetros al este de Tampico y 300 kilómetros al nor-noreste de Veracruz, y se desplazaba ayer todavía lentamente, a unos 6 kilómetros por hora, hacia el sureste.

México emitió advertencia de huracán para la costa del estado de Veracruz, entre Tuxpan y Laguna Verde. Se anticipa que Katya se alejará un poco de tierra y luego volverá a acercarse, para ingresar a la costa en el estado de Veracruz el viernes hacia última hora.

“Este ciclón tiene un movimiento muy extraño”, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez.

“Normalmente los ciclones van hacia la parte norte-noroeste, noreste o norte, pero siempre avanzan hacia el norte. Este está avanzando hacia el sur, o sea, está haciendo exactamente un movimiento contrario. Lo que está haciendo es un círculo”.

A su vez, José está al este de las Antillas Menores y su centro se desplaza rápido, a 26 kilómetros por hora. De momento no hay advertencias para la costa, pero se pronostica que ganará todavía fuerza y se acercará el fin de semana por el norte a las islas del Caribe como un huracán mayor.

El fenómeno irá cobrando fuerza hasta alcanzar la categoría 3 en la escala máxima de 5.
 
 
 

Lee también

Comentarios

Newsletter