“El Chapo”, a la misma cárcel donde escapó

Autoridades mexicanas confirmaron que “el Chapo” Guzmán fue localizado por los movimientos que hizo para filmar su propia película. Estados Unidos felicitó al Gobierno de México por la recaptura.
Enlace copiado
“El Chapo”, a la misma cárcel donde escapó

“El Chapo”, a la misma cárcel donde escapó

Enlace copiado
La procuradora general de la República de México, Arely Gómez, dijo el viernes en la noche que Joaquín “el Chapo” Guzmán fue llevado de vuelta a la prisión de El Altiplano, la misma cárcel de máxima seguridad donde escapó el 11 de julio pasado mediante un túnel elaborado desde una casa hasta su celda.

Guzmán fue capturado por infantes de Marina mexicanos el viernes por la madrugada en Los Mochis, una ciudad costera de su estado natal de Sinaloa, como resultado de una paulatina detención y desarticulación de la red que le ayudó a fugarse, de ubicación de casas de seguridad, labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas.

La fiscal general habló en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde los infantes de Marina mexicanos mostraron a Guzmán a los periodistas.

Vestía ropa deportiva de color azul oscuro, fue conducido hacía un helicóptero y al pasar frente a las cámaras los infantes de Marina lo obligaron a que mirara hacia el lugar donde se encontraba la prensa. Momentos después, Guzmán fue puesto en el helicóptero de la Armada para ser llevado a prisión.

“El Chapo” quería hacer una película

Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien pasó de ser hijo de un campesino humilde al mayor narcotraficante del mundo, fue detenido tras un tiroteo entre sus hombres y marineros mexicanos en su vivienda en Los Mochis. Al parecer, pensó que su historia era digna de Hollywood.

Uno de los motivos que ayudó a localizarlo en una casa de un lujoso vecindario de la ciudad fue su intención de filmar una película autobiográfica, dijo la procuradora general Arely Gómez, el viernes por la noche en el aeropuerto de la ciudad de México.

“Para ello estableció comunicación con actrices y productores, que se convirtieron en una nueva línea de investigación”, explicó la funcionaria.

La operación del viernes fue el resultado de seis meses de investigación y recopilación de inteligencia por parte de las fuerzas mexicanas, que en octubre pasado localizaron a Guzmán en el estado de Durango pero decidieron no atacarlo porque estaba acompañado por una mujer y un menor, explicó la procuradora General de la República.

Después de eso, “el Chapo” resolvió ser más discreto y limitó sus comunicaciones hasta que decidió mudarse a Los Mochis en diciembre.

Anuncian recaptura y felicitación de EUA

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el viernes, primero en redes sociales y luego en un mensaje a la prensa, la recaptura de Guzmán, cuya fuga el 11 de julio fue especialmente humillante para él y su gobierno. “Misión cumplida: lo tenemos”, fueron sus primeras palabras en Twitter. “Se trata de un logro en favor del estado de derecho (...) una acción contra la impunidad”, dijo después el mandatario, quien añadió que era resultado de meses de “intenso y cuidadoso” trabajo de inteligencia y de coordinación entre las distintas instituciones del Estado que permitieron desarticular la red de apoyo del capo.

Posteriormente, el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, matizó que esa colaboración fue entre instituciones “nacionales” a diferencia de lo ocurrido en la anterior detención en la que hubo colaboraron agencias estadounidenses.

A finales de diciembre de 2015 supieron de su intención de salir de la sierra donde se escondía e irse, las montañas entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, a una zona urbana.

Gracias al seguimiento de su círculo más cercano se identificó a un constructor de túneles que estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora y así se ubicó una casa en Los Mochis que las fuerzas de seguridad estuvieron vigilando durante un mes.

La noticia de la captura, que nadie esperaba, es un gran triunfo para el gobierno de Peña Nieto que pasaba por uno de sus peores momentos y las primeras felicitaciones llegaron de Estados Unidos donde Guzmán enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones.

Oficialmente no se ha hablado todavía de peticiones de extradición pero numerosos políticos ya la exigen para evitar una nueva fuga. “Felicito al Gabinete de Seguridad mexicano y al personal militar que trabajaron incansablemente en los últimos meses para llevar a Guzmán ante la justicia”, dijo la titular del Departamento de Justicia estadounidense, Loretta Lynch.

Finalmente, Marco Rubio, senador y precandidato republicano a la presidencia de EUA, pidió la entrega inmediata de Guzmán a las autoridades estadounidenses y argumentó que “el Chapo” Guzmán ya se ha escapado de cárceles mexicanas.

Lee también

Comentarios

Newsletter