Lo más visto

Más de Internacionales

"El Chapo" probablemente será juzgado en Brooklyn

Dos funcionarios judiciales con conocimiento del proceso dijeron a The Associated Press que es probable que Guzmán sería enviado al Distrito Este de Nueva York
Enlace copiado

"El Chapo" probablemente será juzgado en Brooklyn

Enlace copiado
En la contienda entre jurisdicciones federales para juzgar al narcotraficante y escapista mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, el lugar que encabeza actualmente al resto está lejos de la frontera sur: Brooklyn.

Funcionarios del Departamento de Justicia aún no han hecho comentarios sobre la muy esperada decisión que involucra a siete fiscalías, las cuales han acusado formalmente a Guzmán en las últimas dos décadas de asociación delictuosa para traficar droga y otros cargos.

Pero dos funcionarios judiciales con conocimiento del proceso dijeron a The Associated Press que es probable que, si es transferido de la custodia mexicana a la estadounidense en los próximos meses, Guzmán sería enviado al Distrito Este de Nueva York en Brooklyn.

Los dos funcionarios solicitaron no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar públicamente sobre la decisión. En momentos en que Guzmán lucha contra su extradición, un esfuerzo que podría alargarse indefinidamente, se ha rumorado que la oficina de Brooklyn, que solía ser encabezada por la secretaria de Justicia Loretta Lynch, encabeza las fiscalías que podrían encargarse de su proceso.

Pero sin importar el lugar en el que sea juzgado dentro de Estados Unidos, Guzmán seguro ocasionará un frenesí mediático y presentará un reto de seguridad que ha atormentado a las autoridades mexicanas.

El año pasado, el jefe del Cártel de Sinaloa escapó de una prisión de alta seguridad por segunda vez —valiéndose de un túnel de 1.6 kilómetros de largo y presuntamente con ayuda de guardias deshonestos— y pasó varios meses prófugo antes de ser recapturado en enero tras una balacera sangrienta en la ciudad costera de Los Mochis, en el occidental estado de Sinaloa.

Tags:

  • el chapo
  • joaquín guzmán
  • narcotráfico
  • méxico
  • cartel de sinaloa
  • brooklyn

Lee también

Comentarios